Darth Vader pierde la voz: Constantino Romero se jubila
Frases del estilo de “como alambre de espinas y meo napalm” sólo quedan bien si la voz que las pronuncia es la de Constantino Romero y el personaje es el que da título a “El sargento de hierro“. No digamos ya frases del estilo de “He bebido más cerveza, he meado más sangre, he echado más polvos y he chafado más huevos que todos vosotros juntos… capullos”.
Ya sólo nos quedarán las películas del pasado para recordar el gran trabajo de Constantino Romero que anunciaba su despedida mediante su cuenta en Twitter: “ Han sido 47 años de trabajo. Y toda una vida. Radio, TV, teatro, doblaje… Ha valido la pena. Un abrazo y eso es todo amigos“. La voz en España del Señor Oscuro del Sith y la que habitualmente escuchamos en boca de actores Clint Eastwood, Roger Moore, Arnold Schwarzenegger o personajes inolvidables como Mufasa, el padre de “El rey león”.
Hoy no podemos decir aquello de “alégrame el día” porque Romero es para millones de espectadores españoles parte de la memoria audiovisual, pero podemos quedarnos con un buen recuerdo gracias a algunos de sus memorables trabajos, como el de este enfrentamiento entre Darth Vader y Luke Skywalker.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MtAIt7tKNnA[/youtube]
o la última ocasión en que puso voz al hombre tras la máscara en el Episodio III (minuto 7:00 del siguiente vídeo).
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rI1WGYKCTb0[/youtube]
Gracias por todo, Constantino. ─[Twitter Constantino Romero]