Los datos corporativos, en riesgo por los malos hábitos tecnológicos

Pese a las alertas de compañías de ciberseguridad, medios y otros agentes y organizaciones, son muchos los usuarios que todavía no toman ciertas precauciones a la hora de navegar por internet. Ni a nivel personal, ni a nivel laboral: tampoco se toman especiales prevenciones a la hora de acceder o compartir datos corporativos, relacionados con su profesión o puesto de trabajo.

Un escenario preocupante, habida cuenta del cambio de hábitos tecnológicos en las empresas, que favorecen el uso de dispositivos personales, bien con el BYOD, bien adaptando las herramientas para que se puedan emplear en smartphones y tablets, y optan cada vez más por soluciones en la nube.

Esta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer del estudio en seguridad de la información de Bitglass, compañía especializada en protección de datos. Titulado Datawatch: cómo evitar el riesgo de exposición de los datos corporativos, el informe recoge un experimento realizado por la empresa en el que se comprueba que uno de cada cinco usuarios utiliza puntos de acceso wifi inseguros, lo que supone un factor de riesgo añadido a la hora de navegar en internet o utilizar herramientas online.

Incidiendo en el último elemento, un 11% de estos usuarios accedieron a aplicaciones empresariales en la nube, entre las que se citan Office 365, Salesforce, Adobe Marketing Cloud, ADP, Slack y Asana.

El estudio también alerta del riesgo de no controlar lo que se comparte o se sube a aplicaciones en la nube. En concreto, Bitglass destaca que el 51 % de los datos corporativos almacenados en Google Drive se comparten externamente, con personas ajenas a la empresa. El porcentaje es significativamente superior al de otros servicios cloud analizados: Box, OneDrive y Dropbox, que no llegan ni al 20%.

Este último, Dropbox, se lleva precisamente la palma en lo que se refiere a datos corporativos disponibles de forma pública: aproximadamente el 19% se puede consultar sin necesidad de formar parte de la organización propietaria de los mismos.

María Ramos

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago