Categories: Empresas

¿De dónde provienen los códigos de barras?

Los primeros en darse cuenta de este problema fueron dos estudiantes de la Universidad de Drexel, que inventaron un código legible desde cualquier dirección y lo aplicaron en una tienda de alimentación, ultramarinos como aquí los conocemos, del barrio y fue todo un éxito. El sistema funcionó pero el sistema de lectura de los códigos y todo lo necesario para implantarlo era bastante engorroso. Era 1952.

En 1959 los jefes del ferrocarril estadounidense decidieron que debían descubrir un sistema de lectura muy rápida del número de serie de los vagones del tren. David Collins y Chris Kapsambelis de Sylvania inventaron Kartrak. Colocaron una luz de Xenón en las estaciones y unas tiras reflectantes en los vagones y median la anchura y la longitud de dichas tiras para leer el código. Sólo cinco años después todos los vagones de USA tenían la obligación de llevarlo pero las luces de Xenón y los operarios cualificados que exigía el sistema llevaron al olvido el sistema por sus costes.

Pero en 1967 otras empresas ya estaban detrás de sistemas similares para leer precios, datos y de forma automática mediante códigos omnidireccionales pero de nuevo los métodos de lectura eran muy liosos y cayeron en el olvido. Pero el propio Collins fue el que descubrió el sistema perfecto para leer los códigos. El láser. Y con ello lograron leer fácilmente los códigos e implantar todo el sistema de forma perfecta.

El gran empujón al invento lo dio General Motors que implantó códigos de barras en la construcción de sus coches y para identificar los diferentes tipos de motores que montan. De ahí todos los supermercados estadounidenses adoptaron la medida por la facilidad de implementarla, pegatinas y láseres baratos, y hasta la NASA lo adoptó.

Aunque ahora perece que todo va a cambiar con el RFID. Ya veremos.

Yealfa

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago