Symantec ha detectado dos ficheros de sistema de la versión china de Windows XP como malware durante un breve periodo de tiempo. Los archivos, vitales para Windows, impiden que el sistema arranque al ser puestos en cuarentena o borrados. Un falso positivo que costará caro a la compañía.
Durante el día 17 de mayo varios productos Norton Antivirus (de Symantec) actualizaron normalmente sus bases de datos. Estas contenían un patrón de firmas por el que, por error, se calificaba como troyano (Backdoor.Haxdoor) a los ficheros netapi32.dll y lsasrv.dll de la versión en chino simplificado de Windows XP SP2. Si estos archivos eran puestos en cuarentena o directamente borrados, el sistema no volvería a arrancar, abortando en adelante el proceso de inicio con un pantallazo azul de la muerte (BSOD).
Chinese Internet Security Response Team (CISRT) alertó inmediatamente de una situación crítica y de miles de usuarios afectados. Symantec ha reconocido el desafortunado error y liberó al poco tiempo una nueva actualización de firmas que ya no confundía estos ficheros con peligrosas puertas traseras. Al parecer sólo se veían afectadas las versiones de estos archivos actualizadas con el parche MS06-070 de noviembre de 2006 y sobre ese idioma en concreto.
Para quien mantuviese su sistema sin reiniciar durante todo el proceso y volviese a actualizar las firmas para solventar el error, el problema no resultaba tan grave. Quien hubiese reiniciado su sistema después de la “fallida detección” tendría que utilizar una herramientas de restauración (por ejemplo la consola de Windows) para poder arrancar su sistema y volver a operar con él.
Desgraciadamente esta situación se repite con cierta frecuencia desde hace años. Las casas antivirus liberan temporalmente y por error firmas defectuosas que causan más daño que beneficio. A finales de 2005 Kaspersky confundió el bloc de notas (notepad.exe) con Trojan.Win32.StartPage.adh. En julio de ese mismo año Panda tomó al mismo programa (bloc de notas tradicional de Windows) por un adware y lo borró por accidente en sus clientes.
Mucho peor es perder información personal, pero también se han dado casos. Hace muy poco, en marzo de 2007, Microsoft OneCare fue acusado de borrar accidentalmente correos y carpetas de Outlook completas. Admitió el error y publicó una actualización aunque hubo dudas sobre las responsabilidades del problema.
Trend Micro protagonizó también en abril de 2005 un grave error por el que una actualización del patrón de firmas causó que sistemas que utilizaban su antivirus se bloquearan por completo. En un primer momento muchos administradores creyeron que se trataba de algún tipo de virus que estaba afectando a sus redes. Los sistemas bloqueados sufrían tal consumo de recursos que impedían el propio proceso de actualización de Trend Micro para descargar e instalar el nuevo patrón de firmas que corregía el problema. Se hizo necesaria una actuación manual iniciando Windows en modo seguro, borrando el archivo de actualización y reiniciando el sistema.
Por si fuese poco, todas las casas antivirus, prácticamente sin excepción y con cierta regularidad, confunden temporalmente programas de instalación creados con NSIS (estándar de facto para la instalación en Windows) con algún virus que deben eliminar… el último caso conocido ocurrió en septiembre de 2006 y fue protagonizado por F-Prot.
Y es que con la avalancha actual de malware que deben soportar las casas antivirus, y la respuesta en forma de heurísticas más agresivas, no es de extrañar que cometan deslices de este tipo.
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