Un antes y un después
Fue en marzo de 2002 cuando Microsoft, una compañía experta en el terreno del software decide entrar de lleno en el mundo de las consolas de videojuegos y lanza en España su Xbox, meses más tarde de su debut en Estados Unidos.
¿Qué ha aprendido una compañía entonces novata en el terreno de las consolas para el lanzamiento de su segunda consola? Oscar del Moral, jefe de producto de Microsoft Iberica señala que en estos casi cuatro años “Microsoft ha madurado. No sólo nos hemos centrado en lanzar un buen producto sino en cómo se tiene que hacer la distribución, qué juegos tienen que estar presentes y hasta saber manejar el tema de los precios. Mirando hacia atrás nos hemos dado cuenta de que el primer lanzamiento no se hizo bien. No había unidades y al mes del lanzamiento hubo que bajar el precio de la consola”.
En esta ocasión se ha optado por un lanzamiento a nivel mundial por lo que en Europa la consola llega tan sólo una semana después que en Estados Unidos. Pero además, la fecha parece haber sido escogida con más cuidado. “Llega en buen momento, de cara a las Navidades y no en marzo, como la primera Xbox, y tras cuatro años de sequía en el sector, con jugadores con ganas de algo nuevo”.
Pero no todo es saber escoger la fecha, ya que la principal clave del seguro éxito de Xbox 360 es la propia máquina, analizada por el Laboratotio de PC Actual y a cuyo texto se puede acceder en un artículo aparte de este especial. “La máquina, destaca Oscar del Moral, no sólo es un centro de entretenimiento con un montón de posibilidades, sino un completo centro de comunicaciones”.
Fiel a su estrategia de exprimir al máximo las posibilidades de cada producto, Microsoft acompañó Xbox con Xbox Live que “se ha convertido en un referente del secto cuando se hablan de consolas y juegos online. Xbox Live ha roto la barrera de países y con Xbox 360 vamos a ofrecer más porque se podrán descargar contenidos no sólo de juegos, sino trailers de películas, más adelante se podrá descargar música, e incluso los jugadores podrán poner a la venta sus artículos de juegos. Con Xbox 360, Xbox Live se convertirá en todo un universo”, comenta Oscar del Moral.
Juegos y XNA
En un mercado donde se facturan miles de millones de euros, el de los videojuegos ha decaido durante los úlñtimos años en cuando a creatividad. La cada vez mayor potencia de las consolas y ordenadores hacen que el desarrollo de juegos sea cada vez más caro, por lo que pocas compañías se arriesgan a lanzar juegos de los que no estén seguras de su éxito. Esto hace que el mercado esté plagado de secuelas o juegos basados en éxitos cinematográficos. Microsoft, no obstante, lanzó hace poco más de dos años XNA, una plataforma de herramientas de desarrollo creada por la compañía de Redmon porque se dio cuenta de que los desarrolladores perdían mucho tiempo en codificar códigos para diferentes plataformas. Por lo tanto, XNA permite crean contenido para varias plataformas al mismo tiempo y eso hace que los diseñadoresy programadores de los juegos tengán más tiempo para crear. “En lugar de tener que pensar en como representar el agua, podrán dedicarse a pensar si lo que quieren es hacer un río, un lago en el que puedan hundirse los personjes, o el mar?”, destaca Oscar del Moral, quien también afirma que XNA permitirá no sólo que haya más juegos, sino con más variedad.
Para el 2 de diciembre habrá entre 10 y 15 juegos. A finales del mes de diciembre o mediados de enero tendremos otros treinta o cuarenta títulos y hay otros 250 o trescientos títulos actualmente en desarrollo, por lo que nos vamos a encontrar muchos y muy novedosos juegos.
Una variedad que también será el reflejo de la estrategia de la compañía de compras y acuerdos de comapñías desarrolladoras de juegos, como la británica Rare. “Lo que se ha hecho durante este tiempo ha sido allanar el camino para llegar al lanzamiento de Xbox 360 con garantías, asegurarnos de que Xbox 360 estuviera rodeado de juegos de calidad”.
Frente a la consola PlayStation 2 de Sony, la Xbox incluía disco duro, uno de los aspectos más aplaudidos por parte de los usuarios, que con la Play tenían que estar comprando tarjetas de almacenamiento. La nueva Xbox 360, por el contrario, llega en dos configuraciones, una de ellas sin disco duro. La razón, según Oscar del Moral, es que “el disco duro es una parte importante del precio y quitándolo podemos ofrecer más opciones de compra a los usuarios, que además posteriormente podrán adquirirlo por separado”.
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