¿Deberían los negocios usar Instagram?
La app de fotografías fue lanzada ayer para Android y desde entonces ha sido descargada un millón de veces, ¿deberían los negocios estar ahí?
Facebook, Twitter, Tumblr, Pinterest… ¿y ahora hay que estar también en Instagram? La respuesta para cualquier negocio que lo dude es sí, especialmente desde ayer: la app de fotos está disponible desde ayer también para Android (no solo iOS) y el interés de los usuarios ha dejado claro que su boom no es algo pasajero, logrando más de un millón de descargas en menos de 24 horas. Pero, ¿cómo beneficia a un negocio abrirse una cuenta en Instagram?
Como ocurre con todas las redes sociales, Instagram es una vía más a través de la que comunicarse con los clientes. El tipo de comunicación, además, mediante fotografías, ofrece una oportunidad perfecta para apelar a diálogos más emocionales y que, por lo tanto, ayuden al cliente a ver la marca desde un punto de vista más humano y cercano.
El tipo de fotografías que permite Instagram, además, ofrece un pequeño extra para los negocios: los filtros retro y vintage, los contrastes elevados, hacen que las imágenes sean visualmente más atractivas. La diferencia entre fotografiar un producto (o una escena del día a día de la empresa) de forma normal o con un filtro de Instagram puede ser clave. En un mundo cada vez más visual y en el que los usuarios se ven bombardeados cada día por cientos de imágenes, hacerlas atractivas es importante.
La integración con otras redes sociales que permite Instagram es no solo una de las razones de su éxito, sino otra de las ventajas para los negocios. La aplicación permite esa interacción con los clientes no solo en el móvil: se pueden compartir las fotografías en Facebook y Twitter, por ejemplo, dándole también un valor añadido a las imágenes del negocio frente a las de la competencia dentro de estas redes.
Las claves son, en definitiva, dos: la comunicación e interacción con el usuario en un nivel menos profesional y más de tipo creativo y emocional (donde se crean las fidelidades), y la diferenciación con respecto a la competencia. Además, es donde están los usuarios: según recoge CNET, Instagram ha confirmado que ayer fue descargada 2.000 veces por minuto. Es una oportunidad que no habría que dejar escapar.