El panorama de innovación en España, a examen
El grupo Multinacionales por marca España ha lanzado su “Decálogo de la innovación”, un análisis de la situación en nuestro país con propuestas de acción.
La situación de nuestro país en temas de innovación ha sido muchas veces objeto de estudios y discusiones, con la cuestión subyacente de si se está haciendo suficiente o se debería incrementar la apuesta en este campo, como muchas voces demandan. Entre los que abogan por una mejora del sistema innovador en nuestro país está Multinacionales por marca España.
Este es un grupo de grandes corporaciones extranjeras que operan dentro de nuestro territorio, entre las que se encuentran gigantes como Facebook, Google o Huawei, actual presidente de la Comisión de Innovación. La organización ha presentado hace unos días en el campus de Google, en Madrid, su informe “Decálogo de la innovación”, un estudio con el que quiere contribuir al desarrollo del I+D+i en nuestro país.
Multinacionales por marca España destaca en diez puntos la situación de la innovación, centrándose en aspectos que consideran básicos, como que debe entenderse como el motor de un nuevo modelo económico, con el que establecer un sistema productivo sólido que genere crecimiento con el máximo valor añadido.
La asociación propone crear una red neuronal con base en la colaboración universidad-empresa y en los centros de investigación e innovación conjunta, en la que se integre su apuesta por innovar la innovación. Esta red debe ayudar a que se promueva la especialización de las regiones españolas de forma coordinada. En el decálogo de la asociación se destaca la necesidad de medidas que fomenten la demanda de innovación, además de la creación de incentivos.
En el panorama innovador tiene un papel clave la digitalización, por lo cual el grupo propone que se establezca una estrategia nacional que favorezca su expansión en la industria. También es importante la colaboración entre el sector público y privado, para iniciar grandes proyectos estratégicos, así como la promoción del talento, apoyando la construcción del local y atrayendo el foráneo.
Todas estas medidas se unen en el último punto del decálogo, que destaca la importancia de que la innovación esté presente de forma prioritaria a nivel de presupuestos y organización de los gobiernos autonómicos.