Categories: RegulaciónVigilancia

Los defensores de la privacidad ganan el pulso al gobierno indio

La Corte Suprema de la India dictaminó hoy que la privacidad es un derecho fundamental para sus ciudadanos. Una victoria histórica para los defensores del derecho a la privacidad, y un problema para el Gobierno indio.

Particularmente, por la extensión cada vez mayor de su red Aadhaar. Se trata de una base de datos biométrica nacional que documenta a cada ciudadano con el objetivo principal de asegurar que puedan acceder a los servicios gubernamentales.

Sin embargo, la implementación actual de Aadhaar genera dudas. El gobierno confía totalmente en la seguridad de este sistema, que por su volumen es uno de los objetivos más grandes de la historia para los piratas informáticos.

Al vincular sus cuentas a una sola ID, Aadhaar crea una red de puntos de datos que podrían usarse para perfilar o rastrear personas. El hecho de que exista una base con toda esta información representa, según algunos defensores de la privacidad, una amenaza para los ciudadanos, en la medida en que otorga un enorme poder al actual gobierno, a los sucesivos o incluso a actores maliciosos.

Asimismo, desde Nueva Delhi han convertido el uso de Aadhaar en obligatorio para el acceso y prestación de servicios privados esenciales, informa TNW. Y la ley que regula la red de datos niega explícitamente a los ciudadanos el derecho a acudir a los tribunales para solicitar daños y perjuicios por la divulgación de sus datos personales. Sólo la Autoridad de Identificación Única de la India (UIDAI), la agencia a cargo de Aadhaar, puede demandar al gobierno en tales casos.

La sentencia del tribunal sobre la privacidad no eliminará, desde luego, el sistema Aadhaar, pero sí podría servir como acicate para el gobierno indio de cara a asegurar que los ciudadanos tengan el control sobre qué clase de datos comparten y cómo se utilizan estos.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago