Categories: EmpresasStartups

El interés de los hombres por lanzar una startup crece si la carrera de su mujer tiene prioridad

No todo el mundo está preparado para dar el salto del mundo corporativo al ecosistema de las startups. Puede ser una decisión muy arriesgada y llena de riesgo. Un estudio de la Universidad de Minnesota ha abordado por primera vez cómo las carreras profesionales de los dos miembros de la pareja pueden influir en pasarse de un mundo al otro.

El trabajo, publicado en el Strategic Management Journal por los catedráticos Colleen Flaherty Alan Benson y Myles Shaver examina cómo afecta la prioridad de la carrera profesional en un hogar con dos ingresos a la disposición a unirse a una empresa emergente.

Para realizar el estudio los investigadores entrevistaron a más de 2.000 directivos/as casados/as (se supone que heterosexuales). La encuesta les planteaba una serie de oportunidades de trabajo hipotéticas, que incluían la calificación de la probabilidad de que dejaran su trabajo actual en el mundo corporativo por una startup.

Hay varias conclusiones interesantes que ha arrojado la investigación. La primera de ellas es que el riesgo financiero familiar asociado a la renuncia a un trabajo estable en una compañía por una oportunidad en una startup supondría un importante factor disuasorio tanto para hombres como para mujeres.

Diferencias de género

Por otro lado, resulta igualmente improbable que los hombres y las mujeres que son la principal fuente de ingresos del hogar consideren la posibilidad de lanzar una startup. Sin embargo, cuando tienen un cónyuge que da prioridad a la carrera profesional, los varones cuentan con más del doble de probabilidades que las féminas de considerar la posibilidad de crear una empresa (82% frente a 37%).

Dicha diferencia entre sexos sugiere que las normas de género también afectan a las consideraciones de las mujeres a la hora de dejar un trabajo corporativo por una startup.

“A diferencia de los hombres, las mujeres parecen tener en cuenta algo más que el riesgo de los ingresos”, afirma Manchester. “Entre los directivos cuyos cónyuges tenían la carrera prioritaria, las ellas eran más propensas que ellos a señalar aspectos familiares, como la disponibilidad de prestaciones u horarios flexibles, como barreras para unirse a una startup”, añade.

Por su parte, Benson aclara que “a la hora de desarrollar un ecosistema favorable a las startups de nueva creación, resulta útil contar con estructuras de apoyo que proporcionen una mayor estabilidad de los ingresos y una cierta mitigación de los riesgos asociados al abandono de un puesto de trabajo en una empresa por la incertidumbre de una oportunidad empresarial”.

Alberto Payo

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago