Demandan a fabricantes de chips por manipular el mercado
Varios estados norteamericanos acusan a las compañías de gestionar los precios de los chips DRAM para reducir el abastecimiento de forma artificial.
El fiscal general de Nueva York y 34 estados de EEUU han demandando a varios fabricantes mundiales de chips de memoria, como Samsung, Micron o Infineon, por conspirar para manipular el mercado y mantener los precios altos artificialmente.
La demanda de los estados, en la que piden una indemnización de cientos de millones de dólares por daños, no incluye al fabricante surcoreano Samsung, el principal productor mundial, pues han preferido dejar una puerta abierta para un posible acuerdo, según ha comentado Tom Dresslar, portavoz del fiscal general de California, Bill Lockyer.
Lockyer ha aclarado que en la demanda alegarán que los fabricantes de chips violaron leyes estatales y federales antimonopolio durante una conspiración para arreglar los precios de los chips DRAM entre 1998 hasta junio de 2002, cuando hubo un exceso de oferta en el mercado.
Las demandas son posteriores a una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos de 2002, en la que se multó con cientos de millones de dólares a Samsung, Hynix, Infineon, Elpida Memory y otros fabricantes de chips.
La investigación federal tuvo su origen en una abrupta caída en los precios de chips de memoria usados en ordenadores y otros productos electrónicos que supuso la consolidación de algunas compañías al mismo tiempo que empujó a otras firmas a la bancarrota . Los estados acusan a las compañías de manipular los precios de los chips DRAM (Dynamic Random Access Memory, o Memoria Dinamica de Acceso Aleatorio) para reducir el abastecimiento de forma artificial y amañar ofertas para contratos.
Dichas acciones hicieron que fabricantes de computadoras como Dell y Hewlett-Packard pagaran más por los chips y que ese coste repercutiera directamente en los consumidores, según ha asegurado el fiscal general de Florida, Charlie Crist.