Categories: MovilidadRegulación

Denuncia contra los proveedores de ‘politonos’ y contenidos para el móvil

La organización de consumidores Facua ha denunciado a varias compañías de servicios de contenido para móviles porque considera que precios de descarga de tonos, vídeos y fotos son, en la mayoría de las ocasiones, “desproporcionados”. Según Facua se trata de “un sector plagado de abusos que mueve miles de millones de euros cada año y cuya regulación sigue pendiente de que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio apruebe un código de conducta”.

Por norma general, estas compañías obligan a enviar entre dos y cinco SMS para poder descargar completamente un contenido, un dato que no suelen aclarar y sin informar del precio total de los mensajes ni del de cada contenido. Consumidores en Acción asegura que e nviar tres mensajes de texto y conectarse a Internet para descargar un tono cuesta hasta 6,38 euros, y un juego con cinco mensajes puede alcanzar los 9,86 euros. Además, algunas compañías ofrecen servicios de suscripción, donde los usuarios tienen que pagar entre 13,92 y 21,58 euros al mes para recibir mensajes que les ofrecen descargas, sumando también los gastos de conexión a Internet que esto conlleva.

Facua ha realizado diferentes comprobaciones con once compañías de descargas y ha detectado irregularidades en todas ellas. Siete de las empresas ofrecen servicios de suscripción (Movilisto, Club Zed, Flycell, Dada, Jamba, MyBip, Dindo) y las otras cuatro ofertan descargas individuales (Movisexy, Interbusca, Olemovil, Divertimovil) de sonidos, textos, imágenes, vídeos y juegos. Dos disponen de ambas opciones (Movilisto y Club Zed).

La denuncia ha sido presentada ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi), el Instituto Nacional del Consumo y las autoridades de Consumo de las comunidades autónomas donde están ubicadas las empresas. Facua advierte que la Ley obliga a expresas claramente el precio, “de tal forma que su conocimiento o apreciación sea perceptible para el usuario, sin que éste necesite realizar ningún esfuerzo para su comprobación”.

La normativa para el sector de los SMS Premium, la Orden ITC/308/2008 del 31 de enero, aprobada por el Ministerio de Industria, todavía no está vigente mientras se espera la elaboración de un código de conducta.

Álvaro Torralbo

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago