Categories: Workspace

Descontento sobre la gestión de seguridad de los núcleos Linux

En los últimos meses se han descubierto diversas vulnerabilidades en los núcleos Linux que, gracias a ser un sistema Open Source, han sido solucionadas, en la mayor parte de los casos, en cuestión de horas. Es decir, que los administradores preocupados han podido encontrar parches solucionando las vulnerabilidades en un corto espacio de tiempo.

No obstante, en algunos casos, esas correcciones no han estado disponibles en actualizaciones “oficiales” de los kernel hasta meses después. Esto es así porque la tendencia hasta ahora ha sido el integrar esos parches en la versión en desarrollo de los kernel, cuya fecha de publicación puede estar a semanas o meses vista.

Muchos miembros de la comunidad, incluyendo Hispasec, reclamamos que:

1. Los problemas de seguridad del kernel Linux deben ser solucionados en el menor plazo posible, una vez descubiertos. Tanto si se trata de vulnerabilidades accesibles desde el exterior como si requieren acceso local, ya que se utilizan muchos sistemas Linux para dar servicio usuarios no confiables.

2. Las actualizaciones de seguridad deben aplicarse tanto a los kernel en desarrollo en este momento, como a los kernel en producción.

3. Se debe publicar una actualización de los kernel en producción, solucionando exclusivamente las vulnerabilidades descritas, en el menor plazo posible.

Es decir, si se descubre un problema de seguridad en la versión 2.4.28 del núcleo Linux, no debe ser necesario esperar a la versión 2.4.29 del mismo para solucionar el problema, que puede suponer semanas o meses. Antes bien, debe publicarse una versión 2.4.28.1 del kernel, solucionando exclusivamente el problema en cuestión, sin tener que esperar un nuevo ciclo de desarrollo completo del núcleo.

El propio Linus Torvalds aboga porque los problemas de seguridad de los kernel se discutan de forma pública, para reducir al mínimo los retrasos y las “excusas” a la hora de publicar una actualización. En ese sentido, Linus es un defensor a ultranza del “Full Disclosure” de vulnerabilidades.

Solo queda esperar ver cómo evolucionan los acontecimientos, a la luz de futuras vulnerabilidades.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago