En la operación, han sido detenidos los cinco responsables de la organización y se han decomisado ordenadores y numerosa documentación falsa. Según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía, cuatro de los detenidos, de origen brasileño, se dedicaban a la fabricación y posterior venta de documentación falsa a inmigrantes en situación irregular en España, por entre 1.000 y 3.000 euros. Otro de ellos, residente en Brasil, accedía a cuentas bancarias online de usuarios españoles para desviar cantidades de dinero a cuentas abiertas con documentación falsa en España.
Para ello, captaban a inmigrantes que no tenían la documentación en regla para residir en España y les facilitaban documentación portuguesa falsa para que abrieran cuentas fraudulentas en España, a las que desviaban el capital robado, a cambio de un porcentaje. Después, el dinero era trasferido a cuentas de Brasil, con el que compraban los equipos informáticos y equipos audiovisuales de alta gama.
La estafa por Internet conocida como phising consiste en imitar mensajes de correo electrónico y páginas web de empresas conocidas para que los usuarios revelen su número de cuenta, contraseñas y números secretos de tarjetas de crédito, entre otros datos, con los que los estafadores acceden a sus cuentas bancarias.
La investigación comenzó en octubre a partir de la detención, en la oficina de la Seguridad Social de Estella (Navarra) de Silvia Fernanda R.K., de nacionalidad brasileña, con siete Cartas de Identidad de la República Portuguesa y otros documentos de identidad para extranjeros (NIE) falsos. Iba a solicitar el número de afiliación de las siete personas que figuraban en los documentos de identidad.
Los investigadores comprobaron que no era la primera vez que se presentaron solicitudes similares con documentación falsa y rastrearon algunas afiliaciones a la Seguridad Social realizadas con identidades portuguesas falsas, que hallaron en Barcelona. Allí inspeccionaron los puestos de trabajo de las personas que tenían la identidad falsa, a los que habían accedido gracias a la documentación fraudulenta. Todos era ciudadanos brasileños que se hacían pasar por portugueses.
Posteriormente, se pudo identificar a los falsificadores y se encontraron los laboratorios donde se fabricaba la documentación falsa, que luego distribuían en la provincia de Barcelona. Eran brasileños conocidos como Ricardo, Susan, Renato y Ming. Además, se le comunicó la operación a la Interpol para favorecer el esclarecimiento de los hechos.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…