Deutsche Telekom invierte en Jajah

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Se trata del primer acuerdo entre una compañía de telecomunicaciones y una empresa de llamadas por Internet a bajo coste.

De competencia a compañeros. El gigante Deustche Telekom se ha unido a un grupo de inversores liderados por Intel, a través de su fondo T-Online, que apoyan a la compañía de llamadas VoIP Jajah. Ésta recibirá una inversión total de 20 millones de dólares.

Se trata del primer acuerdo entre una compañía de telecomunicaciones y una empresa de llamadas por Internet a bajo coste. De hecho, Jajah ofrece tarifas al consumidor mucho más bajas que la “teleco” alemana, tanto en llamadas a larga distancia como a móviles.

Deutsche Telekom ha afirmado que quiere incorporar Jajah en sus sitios Web de T-Online, y espera ofrecer el servicio de llamadas a sus consumidores y empresas clientes en el futuro.

Según Roman Scharf, cofundador de Jajah, “este tipo de acuerdo no tiene precedente. Jajah es la primera empresa de voz 2.0 que recibe un reconocimiento y apoyo de este nivel, y esto tiene importantes implicaciones a largo plazo”.

Deutsche Telekom, cuyo segmento de telefonía móvil se denomina T-Mobile, es una de las empresas líderes de telecomunicación a nivel mundial y durante el año 2006 obtuvo ingresos de más de 61.000 millones de euros.

Según Jajah, Intel lidera la inversión, que alcanza un volumen total de 20 millones de dólares, mientras que Deustche Telekom se sitúa en segundo lugar, aunque no se han especificado cuánto invierte cada una.

Hasta el momento, las grandes compañías telefónicas han rechazado unirse a compañías que ofrecen voz sobre protocolo de Internet (VoIP), que canalizan las llamadas a través de la Red.

Por ejemplo, Skype, adquirida por eBay, fue una de las pioneras hace cuatro años. Desde entonces ha conseguido 200 millones de usuarios en todo el mundo, que permite a los consumidores llamar a otros a través de sus ordenadores o sus teléfonos Skype.

Existen otras muchas compañías, como Jangl, Jaxtr y Rebtel. Algunos rumores apuntan a que incluso Google podría estar estudiando entrar en este campo.