Dick Costolo: “Twitter no está buscando censurar a nadie”

Twitter ha sido muy criticado en los últimos días por su decisión de eliminar algunos tweets en países concretos donde se produzca una violación de la legalidad. La firma de 140 caracteres anunció la semana pasada que algunas actualizaciones dejarían de estar visibles para ciertos países (seguirían pudiéndose ver en todo el mundo) si recibían una solicitud de entidades autorizadas.

Aunque desde la compañía aseguraron que se trataba de una medida para defender la libertad de expresión, los internautas y tuiteros la han visto como una maniobra censora. Ayer mismo Tailandia (un país que recoge hasta penas de 20 años de cárcel por ofender a la monarquía) anunció que trabajaría con la plataforma de microblogging para filtrar automáticamente la mayoría de menciones o mensajes que atenten contra sus leyes y muchas voces señalaban a Twitter como “cómplice” de los gobiernos autoritarios.

El CEO de la firma de 140 caracteres, Dick Costolo, ha aprovechado su presencia en las conferencias D: Dive into Media, organizadas por All Things Digital, para salir al paso de esta acusación. El ejecutivo ha asegurado que “no ha habido ningún cambio en nuestra actitud o política con respecto al contenido de Twitter”. Costolo incidió nuevamente en que lo que es diferente es que ahora solo se bloquearán tweets en el país de emisión de esa orden de bloqueo, pero las actualizaciones se podrán leer en el resto y habló de que Google o Facebook ya hacen algo parecido para ajustarse a las normativas.

El mandamás aclaró que su nueva política no tendrá vigencia en dos de los territorios que más censura ejercen sobre sus ciudadanos,  Irán y China, ya que el servicio allí está bloqueado por completo.  En esta línea, Costolo descartó la posibilidad de entrar en el país mandarín: “No creo que en entorno actual en China nos permitiera operar”.

Desde All Things Digital quisieron preguntarle al CEO si Twitter se ha planteado una salida a bolsa, tras conocerse la inminente Oferta Pública de Venta de Facebook. Costolo señaló que su objetivo sigue siendo la construcción de un negocio que esté vigente durante los próximos diez años. Reconoció que la empresa tiene que ser consciente de las regulaciones que podrían obligarla a salir a bolsa (teniendo en cuenta su número de accionistas, por ejemplo), pero Costolo afirmó que “es algo que no me preocupa”.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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