Categories: Empresas

La digitalización dista mucho de ser la prioridad para las pymes españolas

La solución de gastos empresariales Pleo ha llevado a cabo un estudio sobre digitalización con el fin de conocer la opinión de los directores y financieros en las pymes españolas sobre sus procesos de transformación digital, sus motivaciones y la fase en la que se encuentran.

El informe arroja que el 81% de las pymes españolas está llevando a cabo un proceso de transformación digital, para ser más eficientes y para destacar frente a la competencia. Sin embargo, su ritmo no sería el deseado, con el 70% de los encuestados que considera que aún no se encuentra en una fase avanzada.

Asimismo, el 42% sitúa a su empresa como en una fase de digitalización intermedia, mientras que un 13% considera estar en una fase temprana, y solo el 5% considera su proceso de digitalización como avanzado.

El estudio destaca también las motivaciones para iniciar procesos de digitalización, entre las pymes destacan mejorar su eficiencia (71%), adquirir una ventaja competitiva (45%), aumentar su capacidad de innovación (43%), mejorar sus relaciones con los clientes (41%), maximizar el ahorro de coste por reducción de plantilla (24%) o apostar por la sostenibilidad (23%).

Aunque el ritmo de digitalización es dispar, más del 75% de los encuestados coinciden en que la transformación digital ha tenido un impacto positivo en el lugar de trabajo.

Hay otras prioridades

Sin embargo, la digitalización no es la principal prioridad de las pymes españolas. Solo el 29% sitúa la digitalización de procesos como tal, con un 31% de los encuestados que afirma que destina entre un 1-9% de su presupuesto anual en iniciativas de transformación digital, frente a un 13,5% que destina entre un 20 y un 29%.

En cambio, el 77% de las pymes encuestadas considera que aumentar los ingresos es su máxima prioridad como negocio, a pesar de que el 71% afirma que la digitalización es clave para el futuro crecimiento de su empresa.

Entre otras prioridades de estas compañías encontramos mejorar las ineficiencias, así lo afirma el 49%, o mantener la estabilidad después de un periodo complejo, como opina un 24%.

No obstante, el 50% de las pymes encuestadas aseguran que el clima económico complejo no ha alterado su inversión en digitalización, mientras que el 28% reconoce haber cogido presupuesto destinado a digitalización y destinarlo a otras partidas. Y es que entre los retos que las pymes encuentran en su proceso de digitalización se encuentran la seguridad de los datos (38%), la falta de presupuesto (33%), la falta de formación (26%) o de competencias digitales internas para poner en marcha los proyectos (25%).

Los departamentos más techies

La formación de equipos en materia de digitalización también es un aspecto clave que requiere inversión y un 40% de los encuestados destina entre 1-9% del gasto de su empresa en formar a empleados en competencias digitales, frente a un 20% que dedica entre el 10 y el 19% de su gasto a formación relacionada con transformación digital.

Entre los departamentos donde las pymes han centrado los esfuerzos en digitalización, destaca el departamento de Tecnologías de la información (IT) con un 49%, seguido por Ventas con un (45 %), Operaciones (42%), Marketing (29%), dejando a la cadena de suministro poco digitalizada, con un 16%.

Por otro lado, entre las tecnologías que las pymes encuestadas han adoptado o piensan adoptar como parte de su estrategia de transformación digital en cabeza están las herramientas digitales como soluciones de gestión de gastos (para el 72%), seguido de cloud computing (para el 50%), Inteligencia Artificial/Machine Learning (para el 40%) y por último, herramientas analíticas basadas en Big Data (para el 19%).

“La digitalización es un proceso inevitable y las cifras de España demuestran que la mayoría de las pymes ven un impacto positivo en su organización. En un escenario laboral y de mercado tan complejo, es necesario que los procesos de transformación digital sean una prioridad para nuestras empresas y les ayude a superar aquellas estructuras de trabajo poco eficientes que generan los procesos manuales y anticuados”, comenta Álvaro Dexeus, director de Pleo para el Sur de Europa.

“La automatización de la gestión administrativa y contable a través de soluciones tecnológicas, tal y como están adoptando un 72%, les permitirá no solo ser más eficientes y transparentes, sino que también les traerá reducción de costes y una mejor gestión del tiempo, esencial para aumentar su competitividad”, añade.

Alberto Payo

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago