Categories: Gestión empresarial

Dinámicas de diseño estratégico, herramientas para acelerar la transformación digital

Menos del 40% de los consumidores españoles es fiel a una marca. El porcentaje de consumidores que ha experimentado con nuevos productos o servicios en los últimos 12 meses es del 70% en el sector de la tecnología. La capacidad de innovación, adaptación y aprendizaje son claves para las empresas que quieran sobrevivir en los próximos años. Una transformación en la que juegan un papel importante las dinámicas de diseño estratégico.

La multinacional española Paradigma, especializada en la transformación digital de las empresas, señala tres dinámicas de diseño estratégico básicas para que una empresa alcance una mayor capacidad de innovación.

La primera, alinear las expectativas de los implicados y tener una única visión. Frente al modelo tradicional de recogida de requisitos que se alarga en el tiempo con una sucesión de reuniones, existen dinámicas creativas como Inception para diseñar un producto digital en una sola sesión. Inception reúne a todos los implicados en una sala y en una única sesión y tras realizar ocho sencillos ejercicios, produce una visión de los objetivos que se pretende conseguir y qué elementos o variables hay que evitar.

En segundo lugar, para diseñar modelos de negocio digitales, el modo tradicional de un business plan de 50 páginas no es efectivo ya que no se suele contar con tanto tiempo para definir y testear modelos de negocio en Internet. El Business Model Canvas es una herramienta que permite recoger el mismo nivel de información en una sola página, sintetizando un modelo de negocio como una relación entre nueve bloques: segmento de clientes, canales, relación con clientes, propuesta de valor, actividades clave, recursos clave, socios clave, ingresos y costes.

Por último, para generar ideas o clarificar problemas, las plantillas dinámicas, como el Visual Thinking Toolkit, son más efectivas que las tradicionales. Un simple diagrama puede ser más potente que cualquier documento, ya que ayuda al pensamiento lateral y a comunicar mejor.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago