Aunque los drones se han convertido en uno de los sectores con mayor proyección y posibilidades dentro de la industria tecnológica los RPAs hace mucho que despegaron. Muestra de ello es que uno de sus fabricantes más conocidos, la china DJI, lleve una década de vuelos. En ITespresso hemos charlado con su responsable de Operaciones y director de Marketing en la región EMEA, Martin Branderburg.
– Lleváis diez años en el mercado, pero algunos creen que sois una startup. ¿A qué creéis que se debe que os hayáis hecho más conocidos en estos dos últimos años?
– Hace apenas 10 años, Frank Wang y tres buenos amigos suyos fundaron DJI, con la intención de ofrecer a todos los que tienen una visión creativa desde el aire la posibilidad de volar. En clase, en los laboratorios, hasta en pequeños apartamentos, ellos diseñaron un control de vuelo para simplificar la manera de mantener un helicóptero en el aire controlado a distancia.
Quizás sea porque desde ese control de vuelo, DJI ha experimentado un crecimiento meteórico y una rápida adopción de sus tecnologías inexorablemente ligadas a la fotografía y al cine. DJI ha dado a los creativos de la imagen, desde aficionados hasta profesionales expertos, una nueva forma de arte que dominar, ha inspirado a miles con el potencial de la fotografía aérea y ha creado la primera verdaderamente icónica cámara volante, el DJI Phantom 4.
– ¿Os ha resultado fácil abriros camino en el negocio de los drones siendo una empresa china?
– El éxito de DJI no tiene nada a que ver con su tradición como compañía china, sino que es un reflejo de la innovación que DJI ha iniciado. En pocos años, la tecnología ha tenido un gran crecimiento desde el mundo de DIY y de aficionados hasta sistemas para profesionales que conocen su posición y son tan inteligentes que pueden sentir y evitar los obstáculos.
– Los drones están generando un nuevo nicho e incluso empieza a haber ferias especializadas solo en drones. ¿Es el mejor momento para estos productos?
– Esto es sólo el principio de la industria de drones y como la gente experimenta con nuevos usos, va a crecer rápidamente. En el 2015 nos dimos cuenta de que el gobierno peruano utilizaba drones para mapear y preservar las reliquias antiguas y los monumentos, incluso el insustituible Machu Pichu; vimos que los bomberos lo usaban para apagar fuegos de manera más segura; conocimos que los agricultores se servían de ellos para supervisionar los terrenos, o que los ingenieros lo utilizaban para crear modelos virtuales de edificios en construcción y equipos deportivos para su entrenamiento.
– ¿Qué le hace falta al segmento de los drones para despegar? ¿Cuánto camino queda para poder contar con una legislación apropiada?
– Por nuestra parte, en calidad de productores de drones responsables, DJI ya tiene un número de programas educativos como la New Pilot Experience y herramientas de software como el “geofencing” para impedir vuelos no autorizados acerca de aeropuertos o estadios para que nuestros clientes puedan pilotar de manera más segura.
– Otro de los negocios en los que estáis presentes son los palos de selfie. ¿Estamos ante a una moda con fecha de caducidad?
– El Osmo de DJI está lejos de ser un “selfie stick”. El Osmo es utilizado en la cinematografía profesional para ofrecer portabilidad, estabilidad, imagen de alta calidad y funciones expandibles. Vídeos que antes necesitaban un equipo pueden ser grabados con un solo operador. La grabación de escenas complejas en espacios reducidos nunca fue tan fácil.
El nuevo Osmo Mobile, que acabamos de anunciar, lleva todos esos beneficios a los consumidores masivos convirtiendo casi todos los smartphones en una “smart motion cámara”, para que cada momento grabado sea fluido, profesional y listo para ser compartido.
– Trabajáis para industrias como la producción audiovisual, la agricultura, la conservación, las labores de búsqueda y rescate, etc. ¿Cuál puede decirse que os ha sorprendido más por su uso de los drones? ¿De cuál viene vuestro mayor porcentaje de facturación?
– DJI es líder global de desarrollo y producción de drones y de tecnología fotográfica innovadora para el uso commercial y recreativo. Con clientes en más de 100 aplicaciones, tocamos desde el cine, la construcción, los servicios de respuestas a emergencias hasta muchos otros sectores. Nos anima mucho ver cómo estas industrias pueden conducir la innovación a través de nuestros productos.
Algunos ejemplos interesante que hemos visto incluyen la manera en que el Branford Fire Department ha utilizado un dron para investigar un edificio en que fue ocultado dinamita durante un incendio en la cantera; ver como el Ocean Alliance ha monitorizado las ballenas, y como las unidades de búsqueda y rescate volaban con tubos de rescate sobre las personas embarrancadas durante inundaciones.
– ¿Cómo está vuestro negocio en España? ¿Podéis proporcionarnos cifras sobre unidades vendidas o cuota de mercado en nuestro país?
– Ya que somos todavía una empresa privada, no compartimos nuestras informaciones financieras/de mercado públicamente pero somos la compañía de drones para consumidores líder en mundo con 7/10 productos en el aire que llevan nuestro diseño e inteligencia.
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