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Dos de cada tres empresas españolas utilizan herramientas sociales

Las herramientas sociales son cada vez más un instrumento imprescindible para las empresas en España. El 66% de las grandes empresas españolas utiliza actualmente alguna herramienta social, según el estudio “Social Business en España” sobre tecnologías sociales en el mundo empresarial, elaborado por IDC.

El estudio también concluye que entre 2013 y 2020, el 90% del crecimiento de la industria de las tecnologías de la información estará  relacionado con tecnologías que hoy en día solamente representan el 25% del gasto tecnológico en España, como son soluciones móviles, analíticas, ‘cloud’ y ‘social business’.

La adopción de estas nuevas tecnologías no implicará sólo un cambio tecnológico, sino también estratégico, cultural y organizativo, ya que supone empezar a tener en cuenta los conceptos de escala y alcance a la hora de definir las estrategias de negocio.

Las empresas que operan en mercados B2C, más cercanos al usuario final, son las más maduras a la hora de adoptar las tecnologías sociales. Por sectores, los de distribución y banca afrontarán una mayor transformación a corto plazo. El sector industrial y el público cambiarán en menor grado, mientras que los menos maduros son los de transporte y construcción.

Desde el punto de vista de la organización, el estudio, llevado a cabo por IDC con más de 100 entrevistas en grandes empresas españolas, afirma que los departamentos de marketing, ventas y recursos humanos son los que muestran un mayor grado de madurez en la adopción de las tecnologías sociales.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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