Daniel nació con retinoblastoma y con 13 meses le tuvieron que estirpar los ojos, pero a pesar de ello es capaz de ir en bici de montaña, moverse por la ciudad sin ayuda y detectar su entorno con una soltura increíble.
Su técnica se basa en producir chasquidos con su lengua que luego escucha con sus oídos tras rebotar con los diversos objetos del entorno, los cambios en el sonido y en el tiempo de respuesta le permiten como si de un murciélago se tratara, usar la ecolocalización para conocer y distinguir lo que le rodea.
Pero Daniel no es sólo increíble por lo que es capaz de hacer, sino por lo que hace por los demás. Desde hace años a través de su organización sin ánimo de lucro World Access for the Blind, ha enseñado a más de 500 alumnos esta técnica en multitud de países por todo el mundo.
Además, colaborando con científicos e ingenieros ha desarrollado un gadget, el K-Sonar, que facilita la producción de ultrasonidos para luego “traducir” a algo audible el rebote y permitiendo obtener más detalle.
El futuro, lecciones de ecolocalización para todos, un K-Sonar con más alcance y quien sabe si microimplantes en los oídos capaces incluso de que un ciego pueda jugar al tenis. Esto demuestra que el trabajo de una sola persona puede ayudar a cambiar el mundo, ahora le queda al mundo echarle una mano.— Dani Burón [Men’s Journal]
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…