El ecommerce, la principal vía de ingresos para nueve de cada diez pymes exportadoras de España
La cifra de pymes exportadoras se ha elevado un 33% respecto a 2016, según un estudio de FedEx.
Un estudio de FedEx sobre exportación de las pymes descubre interesantes tendencias dentro de las pequeñas y medianas empresas que generan parte de su negocio mediante exportaciones. El informe, realizado entre 4.500 compañías de menor tamaño, refleja cómo la exportación asume un muy importante papel en estas firmas: el 71% de lo que ingresan en total las pymes exportadoras de nuestro país se origina por este medio, frente al 65% de las europeas.
El comercio electrónico está generando una importante vía de entrada de ingresos para estas firmas. El 86% de las pymes que exportan en nuestro país ingresan a través del ecommerce, un porcentaje por encima del 80% de pymes europeas. La cantidad de pymes de este tipo que generan ingresos por esta vía ha subido en un 33% respecto al año pasado.
También aumentan las operaciones de venta que se reciben mediante dispositivos móviles: un 69% de las empresas de menor tamaño de nuestro país en el negocio de las exportaciones ingresan a través del mcommerce. El 79% de estas compañías emplean las plataformas de redes sociales para las ventas, sobre todo Facebook.
Al analizar hacia dónde destinan sus productos las pymes españolas, se descubre que el 84% se distribuyen en Europa. Un 60% también exportan en países de otras regiones. También este porcentaje es mayor que el de la media europea, que está en el 53% de pymes que exportan a otros continentes. Por países, desde España se vende, principalmente, a Francia, Alemania e Italia. El primer territorio no europeo al que se exporta es Estados Unidos, seguido de Argentina y México.
Los principales retos que detectan las pymes encuestadas son la competencia con empresas de otros mercados y la falta de apoyo por parte de las instituciones.