Categories: Movilidad

Economía podría expedientar a las operadoras por pactar precios en SMS

Los Servicios de Defensa de la Competencia, organismo dependiente del Ministerio de Economía, han incoado expediente sancionador a Telefónica Móviles, Vodafone y Amena por un posible acuerdo de precios en el negocio de los mensajes cortos (SMS) y multimedia (MMS).

En el expediente, que parte de una denuncia presentada el pasado febrero por la Federación de Consumidores en Acción (Facua), se argumenta que la igualdad de precios en los servicios de datos impide trasladar los beneficios de la competencia a los usuarios.

Desde el año 2000, cuando se empezaron a ofrecer servicios de mensajes cortos, las tres compañías que operan telefonía celular cobran cada mensaje corto invariablemente a 0,15 euros por cada mensaje.

El coste de estos servicios para las operadoras es muy pequeño, ya que utilizan una frecuencia de transmisión que prácticamente no lleva gastos asociados. Como consecuencia, los márgenes de beneficios para las compañías con este negocio se acercan, en algunos casos, al 100 por ciento de la facturación.

La imparable popularización de los mensajes cortos (SMS) impulsó los ingresos de las operadoras de telefonía móvil en 2003. Durante el pasado ejercicio, Telefónica Móviles, Vodafone y Amena ingresaron 1.208 millones de euros por el intercambio de 11.753 millones de SMS en sus redes, el doble que hace dos años y un 23 por ciento más que en 2002.

Asimismo, los mensajes cortos representaron el pasado año el 13,7 por ciento de las ventas totales del sector, que obtuvo unos ingresos de 8.811 millones de euros, y compensaron la escasa acogida que han tenido otros servicios de datos, vinculados a la tecnología GPRS, como mensajes multimedia (MMS) y descargas de juegos o melodías.

El negocio se ha visto lastrado porque Amena quiere cobrar más que sus dos rivales, Telefónica y Vodafone, por recibir en su red los nuevos MMS. Esta postura de la filial de móviles del grupo Auna mantiene bloqueado desde hace casi un año y medio el mecanismo de compensación y liquidación de este nuevo mercado, cuya utilización crece exponencialmente mes a mes.

El resultado es que ninguno de los tres operadores españoles ha conseguido todavía cobrar los mensajes que recibe desde las redes de sus rivales, a pesar de que el servicio se puso en marcha en las Navidades de 2002.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago