Categories: Empresas

El ecosistema español de startups sigue creciendo

El panorama de inversión en startups en España sigue mejorando. El número de inversiones se ha incrementado significativamente en el primer semestre de 2014 y la actividad en en el tercer trimestre confirma el lento pero constante crecimiento.

Entre julio y septiembre hubo 41 rondas de financiación en España, lo que supone el mejor trimestre desde el segundo cuarto de 2013. Estas 41 rondas suman 102 millones de euros invertidos, un nuevo récord para España que representa un aumento del 50% en comparación con el trimestre anterior y un 96% más frente al mismo periodo de 2013 (ver gráfico).

Julio fue el mejor mes del verano, con el 64% de todas las inversiones, gracias en parte a las grandes rondas planteadas por la startup de juegos móviles Socialpoint (23,1 millones de euros de varios inversores), La Nevera Roja (6 millones) y Scytl (15 millones a cargo de SAP Ventures). En lo que respecta a Scytl, cabe señalar que la empresa con sede en Barcelona ha levantado 62 millones desde abril.

Otras operaciones destacadas han sido las de Jobandtalent (que planteó 10,8 millones procedentes de Qualitas Venture Capital, Kibo Ventures, FJME y otros inversores), CartoDB (cerró en septiembre una ronda Serie A de 6,3 millones liderada por Earlybird Venture Capital, Kibo Ventures y Vitamina K) y Cabify (que anunció una inyección de 4 millones a cargo de Seaya Ventures y Black Vine).

Más pequeñas pero también relevantes fueron las rondas de Percentil (1 millón de euros), Traity (3,6 millones), ABA English (2,5 millones), Odilo (2,2 millones), Typeform (1,2 millones de euros) y Glamping Hub (793.000 euros),

Según Startup Explore, la mayoría de las operaciones fueron una vez más rondas de capital semilla. Además, hubo cuatro rondas de más de 10 millones de euros, seis que superaron los 6 millones y 16 de más de 1 millón de euros. Todos los números representan un aumento en comparación con el trimestre anterior.

Los cuatro inversores más activos en el tercer trimestre de 2014 fueron Faraday Venture Partners -con cuatro operaciones-, Active Partners Venture -con tres operaciones-, Kibo Ventures y Vitamina K -ambos con dos cada uno-.

En cuanto a las ventas, hay sólo tres que reseñar. Icebergs fue adquirida por Pinterest por una cifra no revelada; vLex compró la startup Quolaw, y Anafocus fue comprado por la compañía británica E2V Technologies por 32,4 millones de euros.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago