Categories: RegulaciónWorkspace

EE.UU investiga a ZTE por vender equipos a Irán para monitorizar a sus ciudadanos

Las autoridades estadounidenses han cerrado su cerco sobre Huawei y ZTE en las últimas semanas para que estas expliquen su relación con el Gobierno de China y las empresas americanas a las que surten de tecnología en infraestructuras.

No es la única causa por la que EE.UU tiene a ambos fabricantes en su punto de mita. El mes pasado ZTE era objeto de una investigación por parte del Departamento de Comercio por la venta de equipos americanos embargados a Irán. Ahora, el FBI habría encontrado evidencias de que la compañía china ha intentado obstruir dicha investigación.

La información provendría de Ashley Kyle Yablon, un abogado de ZTE que ha pasado a denunciar a su ex cliente. Yablon acusa a la empresa asiática de encubrimiento y de la creación de una empresa fantasma en China para comprar productos fabricados en EE.UU en el marco de un embargo comercial y luego mandarlos desde el país mandarín a Irán.

Tras recibir la citación del Departamento de Comercio, ZTE podría haber estado modificando sus listas de envíos y deshaciéndose de documentos relacionados con la venta con el fin de destruir evidencias de estas actividades ilícitas, según se hace eco The Verge.

Esta distribución ilegal en Irán de la empresa china a Telecommunication Co (propiedad del gobierno de Irán) incluiría equipos de Microsoft, Dell, HP, Oracle y otras compañías TIC estadounidendes que permitirían al gobierno iraní ejercer una mayor monitorización de sus ciudadanos que cualquier otro equipo vendido hasta la fecha a Irán.

En enero de este año la también china Huawei fue igualmente investigada por vender tecnología a Irán para censurar a sus ciudadanos, aunque en ese caso serían equipos propios de la compañía y no habría un entramado empresarial fantasma como el que tendría ZTE.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago