EEUU aprueba la compra de WhatsApp, pero vigilará violaciones de privacidad

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) ha dado su visto bueno a la compra de WhatsApp por parte de Facebook. Sin embargo, la resolución de la FTC no es un cheque en blanco para la compañía de Mark Zuckerberg, sino que contiene un aviso claro en torno a la obligación de respetar la privacidad de los usuarios de la app de mensajería.

Aunque el proceso de revisión competitiva se ha completado, la FTC envió ayer una carta redactada en términos bastante estrictos al director de Privacidad de Facebook, Erin Egan, y a la  consejera general de WhatsApp, Anne Hoge, recordando a las dos empresas que van a necesitar cumplir con las promesas de privacidad que han hecho a los consumidores, o se enfrentarán a consecuencias legales, informa CNET.

“Queremos dejar claro que, con independencia de la adquisición, WhatsApp debe seguir cumpliendo estas promesas a los consumidores”, advirtió la directora de la Oficina de Protección al Consumidor, Jessica Rico. “Además, si la adquisición se ha completado y WhatsApp no cumple estas promesas, ambas compañías podrían estar violando la Sección 5 de la Ley de la Comisión Federal de Comercio y, potencialmente, la orden de la FTC contra Facebook“.

En los términos de su política de privacidad, WhatsApp afirma que no recoge los nombres de sus usuarios, ni sus ubicaciones, direcciones de correo electrónico o datos de la libreta de direcciones del móvil. Asimismo, la empresa tampoco vende ni comparte con terceros los números de teléfono de los usuarios.

Inmediatamente después de anunciarse la compra de WhatsApp, los CEO de ambas empresas, Mark Zuckerberg y Jan Koum, se mostraron inflexibles acerca de que WhatsApp seguiría siendo la misma, lo que significa que mantendría muy limitadas sus prácticas de recolección de datos aunque perteneciera a la red social.

Tras la advertencia de la FTC, los directivos de las dos compañías tendrán que cumplir sus promesas -o, en su defecto, obtener el consentimiento de los usuarios para utilizar sus datos-, en caso de que deseen mantener la paz con la organización gubernamental, que ha tenido roces previos con Facebook sobre asuntos de privacidad.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago