Categories: CloudEmpresas

EEUU apuesta por el Internet de 2 velocidades

¿Han pensado alguna vez en que Internet es el medio más democrático que hay? ¿En que grandes empresas y blogueros desconocidos compiten en igualdad de condiciones? Pues váyanse olvidando. Como en el mundo físico, en Internet también hay clases, y esas diferencias más tarde o más temprano se tenían que notar. Y así será, al menos en EEUU, si salen adelante las nuevas reglas de neutralidad de la Red impulsadas por la FCC.

La Comisión Federal de Comunicaciones ha propuesto hoy jueves un nuevo conjunto de normas que rijan el acceso a Internet. Según The Wall Street Journal, las nuevas normas impedirían que los proveedores de servicios de Internet bloqueen o interrumpan el tráfico a sitios web específicos, pero también permitirán a las empresas pagar por un acceso especial directamente para sus clientes, lo que implicará la existencia de  un servicio superior y uno básico.

Este plan permitiría a los sitios de medios en streaming como Netflix o las webs de deportes como ESPN pagar un extra para asegurarse de que su tráfico llegue a los clientes de una manera rápida y sin obstáculos. Cualquier acuerdo afectaría al tráfico sólo en la última parte de la red, la que toca directamente al cliente. Netflix, por ejemplo, llegó a un acuerdo con Comcast para conseguir un mejor acceso en la parte de intercambio de la red que no se ve afectada por las reglas de neutralidad.

Por tanto, a partir de ahora, en lugar de una única red, los proveedores de servicios de Internet podrán crear otra paralela, mucho más ancha, y enviar por ella los datos de quienes paguen más por emitir, dejando el canal convencional relegado para las web de segunda clase. Las contraprestaciones tendrían que establecerse en términos “comercialmente razonables” para todas las partes, que se decidirán por la FCC caso por caso.

La propuesta de la FCC ha irritado a los partidarios de neutralidad de la red, que creen que todo el acceso a Internet debería ser igual y que son contrarios a los beneficios especiales de acceso de las grandes empresas sobre las pequeñas.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago