Categories: RegulaciónVigilancia

EEUU autoriza a las autoridades a hackear ordenadores anónimos

A partir de ahora, los agentes estadounidenses tendrán mucho más fácil piratear ordenadores anónimos en Internet. El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha aprobado una serie de cambios en las normas de procedimiento penal que garantizan las búsquedas de equipos remotos, independientemente de su ubicación física.

Este tipo de autorización es particularmente importante para el hacking aplicado a la defensa de la ley, que normalmente actúa contra cuentas o dispositivos anónimos sin conocer su ubicación física o identidad, informa The Verge.

Los cambios entrarán en vigor en diciembre, a menos que el Congreso de EEUU apruebe antes una legislación contraria. Varios expertos en Derecho han criticado estas órdenes de piratería legal como una concesión de facultades a la policía y el FBI innecesariamente amplia.

Entre otras cosas, autoriza un número ilimitado de búsquedas, contra objetivos no identificados, en cualquier parte del mundo. Como consecuencia, estas órdenes podrían dar lugar a ciberataques generalizados en el extranjero, lo que podría violar la soberanía de otros países. “Las peraciones cibernéticas en el extranjero serán unilaterales e invasivas. No van a ser limitadas a asuntos de seguridad nacional, ni ​​van a ser ejecutados con el consentimiento del país de acogida”, señala el profesor de Derecho Ahmed Ghappour.

Algunos legisladores han adoptado una postura similar. El senador demócrata por Oregon Ron Wyden ya se ha comprometido a introducir una legislación que revierta el fallo del Supremo. “Estas modificaciones tendrán consecuencias significativas para la privacidad de los estadounidenses y el alcance de los poderes del gobierno para llevar a cabo la vigilancia a distancia y las búsquedas de dispositivos electrónicos. Cambios sustantivos en las políticas como estos son claramente un trabajo para el Congreso, el pueblo y sus representantes elegidos, y no un oscuro proceso burocrático”, manifestó Wyden.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago