EEUU rechaza limitar la vigilancia de la NSA

El caso PRISM y las revelaciones de Edward Snowden han sacudido a la opinión pública estadounidense, muy celosa de sus libertades individuales. Tanto es así que la Cámara de Representantes votó ayer una enmienda para poner fin al uso de la Patriot Act por parte de la Agencia de Seguridad Nacional, que permite a la NSA vigilar los registros de llamadas telefónicas de todos los estadounidense. La propuesta fue finalmente rechazada por 205 votos a 217.

El representante republicano por Michigan, Justin Amash, que introdujo la enmienda, la defendió de este modo durante el debate en el pleno de la Cámara: “Cuando tienes la oportunidad de defender la privacidad de los estadounidenses, ¿lo harías?”.

A pesar del fracaso de la enmienda propuesta por Amash, su sola presentación representa un cambio radical en la forma en que el Congreso ve los programas de vigilancia sin orden judicial de la NSA. Hace menos de un año, fueron rechazadas propuestas más moderadas, y varios congresistas demócratas han respaldado hoy la medida, a pesar de la fuerte oposición de la Casa Blanca.

Según CNET, la enmienda de Amash no hubiera derogado la Sección 215 de la Patriot Act, que se ha utilizado para recoger millones de registros telefónicos de Verizon, AT & T y Sprint, pero habría hecho que se utilice sólo en casos en los que el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera decida que los registros individuales son relevantes para una investigación específica.

Los representantes opuestos a la enmienda advirtieron de que si la propuesta de Amash tuviera éxito, Estados Unidos sufriría un mayor riesgo de ataques terroristas. Varios agentes de inteligencia del Gobierno de Bush enviaron una carta en la que se afirma: “Negar a la NSA el acceso a los datos pondrá a la nación en riesgo”. “La superación de esta enmienda nos lleva al 10 de septiembre”, dijo Mike Rogers, congresista republicano por Michigan y presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara. “Volvamos a las grandes políticas de protección de los Estados Unidos”.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago