EEUU recuerda que el único correo electrónico seguro sólo contiene texto

A pesar del auge de las nuevas plataformas de comunicación, los correos electrónicos siguen siendo una importante vía para enviar y recibir mensajes, maliciosos o no. Cualquiera de los numerosos emails de aspecto inocente que recibimos todos los días puede contener malware o phishing.

Y es que los sistemas de correo electrónico basados ​​en web de hoy en día son zonas de riesgo electrónico, llenas de demandas e incentivos para hacer clic y participar en una experiencia en línea cada vez más interactiva, que no siempre tiene un final feliz.

En este contexto, según informa TNW, los expertos en seguridad cibernética del gobierno de EEUU han llegado a la llamativa, pero lógica, conclusión de que cualquier persona, organización o gobierno que se preocupe por la ciberseguridad debería volver al correo electrónico sin formato.

“Las organizaciones deben asegurarse de que han inhabilitado el uso de HTML de los mensajes de correo electrónico, así como de deshabilitar los vínculos. Todo debe ser pasado a texto plano. Esto reducirá la probabilidad de que se envíen secuencias de comandos o vínculos potencialmente peligrosos en el cuerpo del correo electrónico, y también reducirá la probabilidad de que un usuario haga clic en algo sin pensarlo”, señalan estos expertos.

Además, con el uso de texto plano, el usuario tiene que pasar por el proceso de redactar el enlace o copiar y pegar. Este paso adicional nos da una oportunidad extra para pensar y analizar lo que vamos hacer antes de clicar en un enlace.

En pocas palabras, el único correo electrónico seguro es un mensaje de correo electrónico de texto sin formato que muestre sólo las palabras del mensaje exactamente como llegaron, sin enlaces o imágenes incrustadas. El webmail actual es conveniente para los anunciantes ya que permite enviar correos de aspecto atractivo con imágenes y fuentes agradables, pero lleva consigo un peligro innecesario. Devolver el correo electrónico a sus orígenes de texto plano puede parecer radical, pero proporciona una seguridad sustamcialmente mayor.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago