Cómo las empresas pueden evitar que sus empleados sufran el efecto ‘blurring’ en Navidad

Empresas

Con este término se hace referencia a la dificultad para separar la carga laboral de su vida personal y a no poder desconectar por completo.

El año llega a su fin y, con él, la época navideña. En estas fechas algunas personas también se encuentran con la presión de dejar listos los asuntos pendientes del trabajo: cerrar proyectos, terminar informes, crear la planificación para el 2024… y todo antes de salir de vacaciones.

Es común entonces que por estos días los empleados empiecen a sufrir el ‘efecto blurring’, es decir, que tengan dificultad para separar la carga laboral de su vida personal al no lograr desconectarse por completo.

Y es que, si bien la tecnología nos ha facilitado muchas actividades cotidianas, incluidas las laborales; también ha creado una especie de dependencia a estar siempre conectado y, en este caso, pendientes del trabajo, ya sea revisando el correo por las noches o contestando mensajes un fin de semana.

En este sentido, las empresas deben actuar en favor de sus empleados y ayudarles a disfrutar de lo que realmente importa en estas festividades. La compañía de experiencias para empleados Pluxee ha elaborado distintas recomendaciones para que las organizaciones ayuden a sus plantillas a evitar este ‘síndrome’:

  1. Repartir tareas y responsabilidades. Si dentro de un equipo se detecta que alguno de los empleados tiene sobrecarga de trabajo, debemos ofrecerle la ayuda de otros compañeros, ya sea como apoyo o para dividir tareas y alcanzar las metas en tiempo y forma.
  2. No permitir que los empleados extiendan sus jornadas laborales por mucho tiempo. A veces, por querer dejar el trabajo hecho, estos deciden quedarse unas horas extras. Las empresas deben poner un límite de tiempo para que terminen sus tareas, pero sin que suponga ocupar el resto de su tiempo libre.
  3. Evitar los correos fuera de la jornada laboral. Es frecuente que las personas tengan activo el mail del trabajo en su móvil personal, por lo que, por ejemplo, si les llega una notificación de su jefe, muy probablemente lo lean. Y si bien puede que no respondan al momento, se quedarán pensando en cómo resolver al día siguiente lo solicitado y, como resultado, no descansan plenamente.
  4. Usar el número personal solo en caso de emergencia. Las personas están conectadas al móvil casi todo el tiempo, ya sea para estar en contacto con sus seres queridos, para entretenerse o incluso para seguir aprendiendo. Por tanto, debe evitarse a toda costa contactarlos fuera de su horario laboral a través de medios que utilizan para sus temas personales y usar estas vías sólo en casos de urgencia.

La desconexión, muy valorada 

Estas y otras acciones se vuelven decisivas en un contexto en el que el 65,2% de los empleados ven “mucho” o “bastante” importante tener opciones reales de desconexión digital para permanecer en su empresa, de acuerdo con El Estudio de Tendencias en Recursos Humanos 2023 de Pluxee.

Por consiguiente, para evitar la fuga de talento y fidelizar a las plantillas, las empresas deben ofrecer una correcta desconexión digital y, de esta forma, favorecer la conciliación familiar y laboral.

“Se acerca el fin de año, una época para aprovechar y disfrutar de tiempo de calidad con los seres queridos. Desde Pluxee vemos fundamental que las empresas implementen acciones para evitar la fatiga de sus empleados ya que también es un momento clave para reforzar el compromiso con su bienestar, permitirles desconectar de la carga laboral y así disfrutar de los momentos más especiales.” subraya en un comunicado de prensa Miriam Martín, directora de Marketing y Comunicación de Sodexo Beneficios e Incentivos.