El 15% de los españoles ya compra a través del móvil

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A pesar del avance del m-commerce, la mayoría de los consumidores aún utiliza el móvil sólo para buscar información sobre algún producto.

Aunque lentamente, el m-commerce va haciéndose hueco en España. El ‘II Estudio sobre el Comercio Móvil en España 2013’, realizado por Lightspeed Research para Mobile Marketing Association revela que el 14,7% de los consumidores usa su móvil para comprar algún producto. Otro 41% utilizó su teléfono móvil para buscar o investigar productos antes de comprarlos por otros canales: PC o tienda convencional.

Los hombres, con un 18,7%, son más proclives al uso del comercio móvil que las mujeres, con un 10,3%,. Por edades, un 25,3% de los consumidores entre 25 y 34 años compra a través del móvil, por un 12% de los que tienen entre 35 y 54 años y un exiguo 2,1% entre los mayores de 55.

El estudio, realizado en enero de este año entre un total de 1.000 personas, muestra también que los consumidores buscan a través del móvil principalmente información sobre productos de electrónica (53,9%), seguidos de ropa (40,4%), entradas para eventos (37,5%), viajes (33%) y libros y CD (32,5%). El medio más empleado son los buscadores (56%).

El uso del móvil en la tienda es todavía poco frecuente. Sólo un 44% lo utiliza, principalmente para buscar información sobre las características del producto o su precios. En el caso de que decidan no comprar  el producto tras consultar el teléfono, algo que sólo hace un 26%, el principal motivo es que el consumidor lo encontró más barato en otro lugar (un 56,3%).

En cuanto a uno de los servicios estrella del m-commerce, el pago móvil, aún no está muy implantado en España. Sólo el 19,9% ha pagado alguna vez en una tienda empleando el móvil, mayoritariamente usando datos prerregistrados de la tarjeta de crédito (13,3%). La frecuencia de las compras móviles también es baja: únicamente el 6,5% compra más de una vez al mes.

El motivo de esta reticencia a usar el móvil como medio de pago es principalmente la falta de capacidad del dispositivo (34,7%), aunque la seguridad también es un impedimento importante (30,8%). El desconocimiento sobre cómo hacerlo disuade de comprar al 20,5% de los encuestados. Además, un 23,9% no compraría vía móvil aunque mejoraran la seguridad y la accesibilidad.

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