Aunque lentamente, el m-commerce va haciéndose hueco en España. El ‘II Estudio sobre el Comercio Móvil en España 2013’, realizado por Lightspeed Research para Mobile Marketing Association revela que el 14,7% de los consumidores usa su móvil para comprar algún producto. Otro 41% utilizó su teléfono móvil para buscar o investigar productos antes de comprarlos por otros canales: PC o tienda convencional.
Los hombres, con un 18,7%, son más proclives al uso del comercio móvil que las mujeres, con un 10,3%,. Por edades, un 25,3% de los consumidores entre 25 y 34 años compra a través del móvil, por un 12% de los que tienen entre 35 y 54 años y un exiguo 2,1% entre los mayores de 55.
El estudio, realizado en enero de este año entre un total de 1.000 personas, muestra también que los consumidores buscan a través del móvil principalmente información sobre productos de electrónica (53,9%), seguidos de ropa (40,4%), entradas para eventos (37,5%), viajes (33%) y libros y CD (32,5%). El medio más empleado son los buscadores (56%).
El uso del móvil en la tienda es todavía poco frecuente. Sólo un 44% lo utiliza, principalmente para buscar información sobre las características del producto o su precios. En el caso de que decidan no comprar el producto tras consultar el teléfono, algo que sólo hace un 26%, el principal motivo es que el consumidor lo encontró más barato en otro lugar (un 56,3%).
En cuanto a uno de los servicios estrella del m-commerce, el pago móvil, aún no está muy implantado en España. Sólo el 19,9% ha pagado alguna vez en una tienda empleando el móvil, mayoritariamente usando datos prerregistrados de la tarjeta de crédito (13,3%). La frecuencia de las compras móviles también es baja: únicamente el 6,5% compra más de una vez al mes.
El motivo de esta reticencia a usar el móvil como medio de pago es principalmente la falta de capacidad del dispositivo (34,7%), aunque la seguridad también es un impedimento importante (30,8%). El desconocimiento sobre cómo hacerlo disuade de comprar al 20,5% de los encuestados. Además, un 23,9% no compraría vía móvil aunque mejoraran la seguridad y la accesibilidad.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…