Categories: Seguridad

El 35,2 % de los usuarios piensa que sus dispositivos IoT no pueden correr ciberriesgos

¿Son conscientes los usuarios de que los ciberdelincuentes pueden atacar dispositivos conectados como televisores, videoconsolas, cámaras de seguridad o luces inteligentes, entre otros que copan cada vez más los hogares?

Según una encuesta realizada por S2 Grupo sobre seguridad IoT (internet de las cosas) en el hogar, más de un tercio de los usuarios (35,2 %) cree que sus dispositivos IoT no pueden correr riesgos de ciberseguridad.

Un 53,6 % no sabe qué medidas tendría que implementar para proteger esos dispositivos. Un 61,5 % desconoce cómo vigilar si están siendo comprometidos. Y un 77,5 % directamente no está al tanto de a qué lugar se envía la información recabada por estos aparatos. Hay quien piensa que solamente ellos pueden acceder a esa información.

“Uno de los principales riesgos que exponen a los usuarios a ser víctimas de los ciberdelincuentes es precisamente desconocer qué riesgos corren, de qué forma y cómo ciberproteger sus dispositivos”, comenta José Rosell, socio-director de S2 Grupo.

“Las personas cierran las puertas de su casa con llave porque saben que es imprescindible para evitar que entren a robar. Aun así, no es 100 % seguro, pero al menos evita gran cantidad de hurtos. Pues lo mismo sucede con los dispositivos conectados”, señala Rosell, porque “no es que los usuarios no cierren con llave, es que muchas veces dejan la puerta de casa abierta. Por eso necesitan conocer cómo hacerlo y a qué riesgos se exponen”.

Por su parte Miguel A. Juan, también socio-director de S2 Grupo, explica que “los principales riesgos cuando hay un ciberataque IoT pueden ir desde el robo de la información que hemos almacenado en ese aparato (número de tarjeta de crédito o fotografías personales, por ejemplo) a daños físicos. Tan sólo por el consumo o no de agua se puede saber si una familia está en casa o durmiendo y aprovechar ese momento para acceder a su hogar, por ejemplo”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago