El 46% de las Pymes españolas aún no cuenta con procesos de digitalización en su plan de crecimiento
BeeDIGITAL apunta que solo 4 de cada 10 negocios tienen página web, y menos del 10% ofrece opciones e-commerce.
Todas las pymes y autónomos han tenido que apoyarse en la digitalización de procesos durante este último año para salir adelante. Además de reforzar su presencia en internet para poder continuar con su actividad, lo que ha provocado un aumento de la demanda de soluciones de marketing digital.
Pero a pesar de esto, solo un 13% de las pymes se encuentra en una etapa avanzada de digitalización. El 40% se mantiene en un nivel medio y un 46% en un nivel bajo. Con estos datos, aunque el 90% de las compras se inician en Internet, solo el 40% de las pymes disponen de página web y de estas, solo un 7% tienen funciones de ecommerce.
“Tenemos una oportunidad única para cambiar esta situación”, señala Javier Castro, CEO de BeeDIGITAL. “Con la ayuda de los Fondos Europeos de Recuperación, el 86% de las Pymes españolas podría dar un salto significativo en su transformación digital”.
De los 140.000 millones de euros de los Fondos Europeos que corresponden a España entre 2021 y 2026, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno destinará casi 5.000 millones a la digitalización de las Pymes en los próximos cuatro años, con el fin de impulsar su crecimiento, competitividad e internacionalización.
Estas ayudas públicas estarán disponibles para 1,5 millones de pequeñas y mediana empresas, autónomos y micropymes para que, así, puedan mejorar su capacitación y adoptar herramientas digitales. Las pymes podrán beneficiarse de las múltiples ventajas que aporta la digitalización, como la optimización de procesos, la captación de nuevos clientes o una mayor eficiencia.
Otra de las claves que sirven para aprovechar la digitalización son las colaboraciones que están surgiendo en la industria, como la de BeeDIGITAL y Vodafone, que han creado un consorcio para canalizar las ayudas europeas destinadas a las pymes españolas.
“Muchas pymes perciben la digitalización como un proceso complejo o para el que carecen de capacidades técnicas o recursos. No obstante, los proveedores especializados podemos acompañarles en esta transformación, que ahora presenta un punto de inflexión con las ayudas públicas”, concluye Castro.