Categories: Empresas

El 46% de las Pymes españolas aún no cuenta con procesos de digitalización en su plan de crecimiento

Todas las pymes y autónomos han tenido que apoyarse en la digitalización de procesos durante este último año para salir adelante. Además de reforzar su presencia en internet para poder continuar con su actividad, lo que ha provocado un aumento de la demanda de soluciones de marketing digital.

Pero a pesar de esto, solo un 13% de las pymes se encuentra en una etapa avanzada de digitalización. El 40% se mantiene en un nivel medio y un 46% en un nivel bajo. Con estos datos, aunque el 90% de las compras se inician en Internet, solo el 40% de las pymes disponen de página web y de estas, solo un 7% tienen funciones de ecommerce.

“Tenemos una oportunidad única para cambiar esta situación”, señala Javier Castro, CEO de BeeDIGITAL. “Con la ayuda de los Fondos Europeos de Recuperación, el 86% de las Pymes españolas podría dar un salto significativo en su transformación digital”.

De los 140.000 millones de euros de los Fondos Europeos que corresponden a España entre 2021 y 2026, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno destinará casi 5.000 millones a la digitalización de las Pymes en los próximos cuatro años, con el fin de impulsar su crecimiento, competitividad e internacionalización.

Estas ayudas públicas estarán disponibles para 1,5 millones de pequeñas y mediana empresas, autónomos y micropymes para que, así, puedan mejorar su capacitación y adoptar herramientas digitales. Las pymes podrán beneficiarse de las múltiples ventajas que aporta la digitalización, como la optimización de procesos, la captación de nuevos clientes o una mayor eficiencia.

Otra de las claves que sirven para aprovechar la digitalización son las colaboraciones que están surgiendo en la industria, como la de BeeDIGITAL y Vodafone, que han creado un consorcio para canalizar las ayudas europeas destinadas a las pymes españolas.

“Muchas pymes perciben la digitalización como un proceso complejo o para el que carecen de capacidades técnicas o recursos. No obstante, los proveedores especializados podemos acompañarles en esta transformación, que ahora presenta un punto de inflexión con las ayudas públicas”, concluye Castro.

Ana Suárez

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago