El 49% de los españoles afirma usar tecnología de manera excesiva como resultado del confinamiento
En el caso de niños y niñas, el porcentaje es el 19%. Es una de las conclusiones de la COVID-19 Impact Survey la primera macroencuesta a la población española, elaborada con tecnología de Esri.
El COVID-19 Impact Survey, cuestionario elaborado mediante tecnología de Esri y diseñado por la doctora Nuria Oliver concluye en que el 49% de los adultos españoles afirma realizar un uso excesivo de la tecnología fruto del confinamiento. En el caso de niños y niñas, el porcentaje es del 19%.
El cuestionario también pone de manifiesto que el 27% de la población ha experimentado altos niveles de ansiedad, y un 20%, de estrés. Para extraer estas conclusiones, se han analizado varios factores tales como la manera en que el virus se extiende a pesar del confinamiento o cómo se siente la población tras semanas de encierro.
Durante el fin de semana del 28 de marzo, se lanzó la primera oleada del cuestionario, en la que participaron más de 146.000 personas. Actualmente, ya se han realizado 9 oleadas, habiendo recibido en total más de 226.400 respuestas. La encuesta, elaborada con Survery123 para ArcGIS, más allá de la valiosa información que aporta, es un ejemplo de participación ciudadana. Sucesivamente, se lanzarán nuevas oleadas que se complementarán con entrevistas telefónicas.
“Queríamos obtener información de primera mano sobre las experiencias y percepciones de las personas durante el período de confinamiento debido a la pandemia de COVID-19. En particular, queríamos arrojar luz sobre el comportamiento social de las personas durante el confinamiento, la resistencia a las medidas, el impacto laboral y económico, la prevalencia de síntomas, la disponibilidad de pruebas y el estado emocional. Todo en una breve encuesta de 25 preguntas que se puede completar en unos 3 minutos”, señala Núria Oliver.
Asimismo, según Ángeles Villaescusa, directora general de Esri, “tenemos más datos que nunca, pero por sí solos no nos sirven de nada. Es importante que la información clave llegue a los responsables de tomar decisiones y a la población en general para entender de la mejor manera posible el impacto de la pandemia en la población”.