El 60% de los eCommerce utilizará soluciones de inteligencia artificial en 2020

Aplicar la Inteligencia Artificial al eCommerce puede favorecer el impulso de las tiendas online y mejorar las cuentas de resultados. Por eso, el 85% de las compañías considera que la implementación de inteligencia artificial permite obtener una ventaja competitiva respecto a otros players del mercado, según un estudio de MIT Sloan.

Gartner ha llevado a cabo un informe en el que estima que el 60% de los comercios electrónicos utilizarán soluciones de inteligencia artificial en 2020 y un tercio de los ingresos vendrá de dicha tecnología.

Las empresas que han implementado este tipo de tecnología en sus negocios cada vez son más numerosas. En este escenario, los consumidores se han vuelto cada vez más exigentes. Cada vez son más los retales que utilizan herramientas de tecnología inteligentes para automatizar procesos y rentabilizar de forma más eficiente sus negocios.

Desde gigantes del eCommerce, como Amazon, hasta otras compañías más pequeñas, dedican el I+D para implementar programas de atención al cliente, herramientas de reconocimiento visual o desarrollo de algoritmos para servir las preferencias de contenidos del cliente según sus gustos o readaptar el prizing con comparativas en tiempo real de los productos de la competencia.

Alberto Hernández, Partnerships Director de Webloyalty, compañía referente en la generación de ingresos adicionales para el eCommerce, afirma: “El comercio electrónico se reinventa constantemente para buscar nuevas fórmulas de crecimiento que permitan aumentar las ventas y la cuenta de resultados así como optimizar la experiencia del cliente para fidelizarlo”.

La Inteligencia Artificial se puede aplicar de distintas maneras en el comercio online. Por ejemplo, existen los chatbots para proporcionar al cliente una atención personalizada. En sustitución de las típicas preguntas frecuentes. Experiencia personalizada con patrones de consumo, se realiza un análisis pormenorizado de un usuario para llegar a conocer mejor los hábitos y gustos para alcanzar una segmentación detallada, fundamental para realizar campañas específicas.

Inventario Inteligente, gracias a disponer de patrones de compra de los clientes, las compañías pueden anticiparse a la demanda y son capaces de prever el stock de un producto concreto en el almacén antes de que el cliente efectúe la compra. Y tras esto, el siguiente paso es: búsqueda de productos con imágenes. Son muchos los clientes que realizan búsquedas a través de imágenes vistas en redes sociales. Gracias a la IA se puede identificar el producto al que corresponde la foto y añadirlo al stock.

Ana Suárez

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago