Categories: Seguridad

El 60% de los usuarios españoles no sabe comprobar si sus contraseñas están comprometidas

Por supuesto, las contraseñas son el método más común de autenticación, pero sólo son realmente eficaces si son difíciles de descifrar y confidenciales. Pero cada vez es más difícil aumentar la complejidad de nuevas contraseñas y memorizarlas todas, ya que el número de aplicaciones que las requieren cada vez es mayor. Es muy importante almacenar las contraseñas de forma segura y estar atento a posibles casos en los que estas credenciales podrían filtrarse.

Kaspersky, en su último informe ‘Defending digital privacy: taking personal protection to the next level’, explica que prácticamente la mitad de los usuarios encuestados en nuestro país (49%) afirma recordar todas sus contraseñas, lo que puede ser difícil si se quieren cumplir los requisitos de seguridad como la complejidad y la singularidad. Un 15% las mantiene escritas en un archivo o documento almacenado en su ordenador, mientras que el 16% utiliza el navegador del ordenador, teléfono inteligente o tableta para almacenarlas.

Servicios como Have I Been Pwned? mantienen una base de datos en la que los usuarios pueden comprobar si sus contraseñas han sido incluidas en filtraciones públicas o violaciones de datos, sin tener que acudir a la dark web.

Para garantizar la seguridad de los datos personales, Kaspersky recomienda a los usuarios:

  • Minimizar el número de personas con las que se comparte la información de acceso a la cuenta y no dejar nunca las contraseñas donde otros puedan encontrarlas, ya sea en papel o en un dispositivo. Kaspersky Secure Password Check permite comprobar la seguridad de su contraseña y el tiempo que tardarán en descifrarla
  • Usar contraseñas fuertes y robustas generadas por una solución de seguridad de confianza como Kaspersky Password Manager. Esta permite producir contraseñas seguras y únicas para cada cuenta y ayuda a resistir la tentación de reutilizar la misma contraseña más de una vez
  • Averiguar si alguna de las contraseñas que usa para acceder a las cuentas online ha sido comprometida. La funcionalidad Account Check de Kaspersky Security Cloud permite a los usuarios comprobar sus cuentas en busca de posibles fugas de datos. Si se detecta alguna, la solución proporciona información sobre las categorías de datos que pueden ser accesibles públicamente para que el individuo afectado pueda tomar las medidas adecuadas.
Ana Suárez

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago