El 60 por ciento de los empleados públicos dispone de ordenador
El informe “REINA 2003” señala que las máquinas con acceso a Internet suponían en esa fecha el 21,21 por ciento, ocho puntos más que el año anterior.
El número de ordenadores personales por empleado público ascendía a un 60 por ciento a principios de 2003, cinco puntos por encima del nivel alcanzado un año antes, según un estudio editado por el Ministerio de Administraciones Públicas, que cifra en 1.065.321.000 euros el gasto total en Tecnologías de la Información (TI) por parte del Estado a lo largo de 2002.
Si se excluye el personal no administrativo, como fuerzas armadas, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, docencia no universitaria y personal sanitario, la cantidad de ordenadores por empleado se elevaba a 110 por cada 100.
Asimismo, las máquinas con acceso a Internet suponían en esa fecha el 21,21 por ciento, ocho puntos más que el año anterior, aunque este porcentaje está muy por debajo del alcanzado en el sector privado tanto en España, el 45 por ciento, como en el resto de Europa, el 48 por ciento.
Mientras, la cifra de cuentas de correo electrónico se situaba en 130.775, lo que representa algo más de 46 buzones por cada 100 empleados públicos, con un aumento de 15 puntos respecto al año anterior.
Por otro lado, el “Informe REINA 2003” indica que los gastos informáticos alcanzaban 774.944.000 euros, un 4 por ciento más que en el ejercicio anterior, lo que sitúa la cifra en el nivel más alto alcanzado desde 1988.
El crecimiento más significativo se dio en el Ministerio de Medio Ambiente, con un 54 por ciento, seguido de Justicia (33 por ciento).
Finalmente, los gastos en telecomunicaciones ascendieron en 2002 a 224.913.000 euros, lo que representa un 28 por ciento más que el año anterior. Del total, el 77 por ciento se destinó a telefonía y el 18 por ciento a transmisión de datos.