El 62 por ciento del spam que llega a España proviene de EEUU

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Los proveedores de Internet asociados en ASIMELEC se han comprometido a realizar una “publicidad legal” de sus servicios y a cumplir con la normativa vigente.

Si hubiera que encontrar al responsable de las decenas de correos electrónicos que atestan los buzones de correo electrónico españoles, sería Estados Unidos. Y es que el 62 por ciento del spam que llega a España proviene de este país, el mayor emisor del mundo de este tipo de mensajes, según datos de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC).

Durante la presentación de un código deontológico para el sector de los proveedores de Internet, el presidente de la Comisión de Internet de ASIMELEC, Martín Pérez, reconoció que “el spam es una de las mayores amenazas” que tiene esta industria. Datos recopilados por ASIMELEC en febrero pasado indican que entre el 65 y el 70 por ciento de los mensajes que llega a las cuentas de correo de los internautas es spam. No obstante, Pérez aseguró que el envío de correos basura desde dentro de España es “residual”, ya que el 62 por ciento del spam proviene de Estados Unidos, el 22 por ciento de Asia y sólo un 12 por ciento de Europa.

Pérez apuntó que el sector de servicios de Internet invierte grandes cantidades de dinero en la lucha contra el correo basura, pero subrayó que la solución de este problema tiene que venir “de más arriba”, mediante iniciativas legislativas como las que ya se han comenzado a desarrollar en Estados Unidos. Pérez facilitó estos datos durante la presentación del nuevo código deontológico suscrito por los socios de ASIMELEC, entre los que se encuentran proveedores como Telefónica, Colt, Ya.com y Arrakis, y que, según la asociación, representan el 80 por ciento del mercado.

El responsable de la Comisión de Internet de ASIMELEC reconoció que se trata de un texto que intenta “garantizar unos mínimos muy generales” en la calidad del servicio prestado a los usuarios. De acuerdo con el contenido del código, los proveedores de Internet asociados en ASIMELEC se comprometen a realizar una “recta y legal publicidad” de sus servicios y a “cumplir con la legislación vigente en la materia y con las normas de calidad de servicio exigibles”. Asimismo pondrán especial atención en el ofrecimiento de “garantías concretas, como son la protección al menor y actuar con ética profesional, que mejoren o incrementen las reconocidas por el ordenamiento jurídico”.