El próximo 18 de mayo se celebrará el Día Internacional de los Museos y para conmemorar esta fecha, Musement, la plataforma de reserva de actividades y experiencias, ha llevado a cabo una encuesta a nivel internacional a más de 2600 participantes para conocer sus hábitos de visita y su experiencia en los museos. Y, también, cuál ha sido el impacto de la pandemia y sus expectativas futuro sobre el consumo de cultura.
El confinamiento supuso el cierre de los museos y la reducción de aforo llegó con la desescalada. Debido a todo esto, las galerías han tenido que adaptarse a la nueva realidad aumentando su presencia online notablemente. Pero todo este esfuerzo ha dado sus frutos ya que, según la encuesta realizada, el 63% de los españoles ha realizado una visita virtual a algún museo durante la pandemia. Una cifra muy por encima de la media Europa, que se sitúa en el 40%.
El estudio también revela qué medidas de seguridad e higiene son más importantes para los visitantes a la hora de volver a los museos de forma presencial. Reducir el aforo, el uso obligatorio de mascarillas y los sistemas de ventilación para renovar el aire (o una buena ventilación natural) son las tres medidas más importantes, consideradas fundamentales por el 63 %, el 56 % y el 28 % de los encuestados, respectivamente. Estas tres medidas también son las más importantes para los españoles, aunque priorizan el uso de mascarillas sobre las franjas horarias. Por el contrario, los controles de temperatura en la entrada y las marcas de distancia social o los indicadores de sentido único se consideran menos importantes, ya que únicamente el 6 % y el 13 % de los españoles creen que son primordiales.
Musement también ha querido averiguar qué museos son los más populares, preguntando a los encuestados por sus dos tipos favoritos. Los museos de arte (80 %), los arqueológicos (44 %) y los museos de historia (32 %) encabezan la lista de preferencias, mientras que los museos eróticos y los museos de cera parecen tener menos seguidores.
A la inmensa mayoría de los españoles les gusta visitar museos en compañía, bien sea con su pareja (38 %), con miembros de la familia (29 %) o con amigos (12 %), mientras que solo un 17 % acude en solitario y un 2 % lo hace con un grupo turístico organizado.
Por otro lado, el estudio revela que gran parte de los encuestados prefiere comprar la entrada y visitar el museo por libre (52 %), aunque para muchos es esencial adquirir también una audioguía (32 %). El 13 % afirma que prefiere realizar una visita guiada estándar, mientras que únicamente un 3 % opta por hacer una visita guiada privada.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…