El 7 por ciento de los internautas emplea a diario la telefonía a través de la Red

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Según un estudio realizado por AIMC, los virus, la publicidad excesiva, la lentitud y la seguridad son las principales preocupaciones de los navegantes.

La infección por virus o programas espía, la publicidad excesiva, la lentitud en la descarga de páginas, la seguridad y el coste, son, por este orden, las principales preocupaciones de los usuarios de Internet, según los datos de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Otra de las preocupaciones ha sido el fraude a través de correo electrónico en el que el remitente finge ser una entidad bancaria para robar los datos que permiten acceder a una cuenta, el phishing. Más del 7 por ciento de los encuestados para este informe dice usar la telefonía a través de Internet a diario.

Para conectarse a Internet, los españoles optan por el ADSL en el hogar en el 64,1 por ciento de los casos, frente al 12,1 por ciento que opta por la línea telefónica convencional o el 20,8 por ciento que utiliza la red de cable. El 84,7 por ciento cuenta con tarifa plana y sólo el 6,1 por ciento dispone de tarifas variables según el consumo realizado. Las páginas más visitadas según este estudio son las de Google, Hotmail, Marca, Yahoo!, Terra, El Mundo, El País, MSN, ElOtroLado y As.

Carlos Lamas, director adjunto de AIMC, explicó durante la presentación de este estudio realizado mediante 57.000 encuestas a usuarios conectados a páginas españolas entre octubre y diciembre de 2005- que el 28,8 por ciento de los internautas utiliza redes inalámbricas en casa, el 11 por ciento lo hace en el trabajo, y el 9,8 por ciento desde otro sitio.

Respecto a la telefonía a través de Internet, Lamas comentó que se ha incrementado su uso, ya que el 7,1 por ciento de los internautas la emplea a diario. El 11,7 por ciento lo hace para conectarse a ordenadores, el 2,5 por ciento a teléfonos convencionales y el 3,8 por ciento a ambos tipos. Aunque todavía hay un 79,7 por ciento de internautas que no realiza llamadas a través del medio electrónico.

Según AIMC, ha aumentado la confianza de los usuarios en las compras a través de Internet, con un 70,5 por ciento de encuestados que afirma haber realizado alguna operación este año, frente al 63,7 por ciento del pasado. Sólo el 25,5 por ciento de los encuestados no ha comprado nunca a través de la Red. El 70,3 por ciento utilizó tarjeta de crédito, y el 34 por ciento contra reembolso.

La certificación digital de firma electrónica es todavía muy baja, ya que el 76,7 por ciento carece de ella, y según Lamas “no va a mejorar si no hay iniciativas de la Administración para fomentarla”. Además, la penetración de Internet en España sigue siendo baja, sólo el 35 por ciento de la población es usuaria, y Lamas apuntó que el problema se sitúa en que no se compran ordenadores, y por tanto no hay el paso siguiente que es conectarse a Internet.