Categories: Empresas

El 70% de las pymes españolas se plantea modificar sus operaciones comerciales tras la pandemia

Salesforce ha publicado los datos recogidos en su informe SMB Trends Report, que trata de poner en contexto la visión que tienen las pymes del panorama actual y como intentan hacer frente a los principales retos que van a abordar en los próximos meses. El estudio, en el que han participado más de 2.300 pequeños negocios de un total de 16 países, se ha llevado a cabo en dos partes: una durante el pasado mes de marzo, y otra en agosto, en la que se han podido analizar los efectos de la pandemia y los desafíos que plantea.

El 70% de las pymes españolas afirma que esperan cambiar su modelo de negocio. El 59% prevé ligeras modificaciones como consecuencia de la pandemia y, el 11% afirma que tendrá que operar con una estructura totalmente nueva. El 18%, en cambio, cree que podrá seguir funcionando de manera normal, mientras que el 1% prevé un cierre forzoso. Un 12% no tiene claro cómo evolucionará su negocio.

El uso de las nuevas tecnologías es un hecho tan fundamental que casi la mitad de las pymes afirma contar con un sistema de CRM. Aunque estas tienen muy en cuenta el precio de estos servicios, además de la fiabilidad y la capacidad de ampliación del producto a medida que la empresa crece.

En palabras de Rui Costa, Regional Vice President en Salesforce Iberia: “Las pymes tienen una importancia capital en la economía española, y en Salesforce consideramos que brindarles nuestro apoyo en estos momentos difíciles es nuestra obligación”.

Los desafíos a los que se enfrentan los emprendedores y directivos de pequeñas y medianas empresas son muy numerosos, pero las pymes españolas, así como del resto del mundo, señalan tres especialmente:

  1. El acceso al capital como uno de los tres principales obstáculos para las operaciones.
  2. Conseguir nuevos clientes como el mayor reto para el crecimiento empresarial.
  3. Mantener el crecimiento financiero, que conforma la dificultad más común para el crecimiento futuro.

“Con este estudio, hemos constatado su nivel de fortaleza y resiliencia, y esperamos que sirva de inspiración para todo tipo de empresas a la hora de capear el temporal que atravesamos. No tengo ninguna duda de que serán capaces de afrontar el futuro con optimismo, esperanza y, por supuesto, con la mejor tecnología para poner al cliente en el centro del negocio”, añadía Costa.

Ana Suárez

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago