Categories: Workspace

El 70% de los padres consideran que la formación online reduce la calidad de la educación

La educación ha tenido que adaptarse, a marchas forzadas, a la situación provocada por la crisis del Coronavirus. Seis de cada diez padres y madres consideran que el formato online reduce la calidad de la formación y su efectividad empeora en edades más tempranas.

Además, casi el 70% cree que la educación online no es apta para todas las asignaturas y que debería combinarse con la educación presencial. La importancia de socializar e interactuar o los efectos que produce el estar de manera excesiva delante de una pantalla son las preocupaciones que más se han remarcado en el estudio que ha llevado a cabo ING sobre el impacto del Covid-19.

En cuanto al inicio del curso escolar, el 68% de los padres y madres confía en que la reapertura de las escuelas será con horario estándar y a tiempo completo. Más concretamente, cuatro de cada diez creen en la reapertura con modalidad presencial y el 30% considera que finalmente la opción que se adoptará por las distintas Comunidades Autónomas será una que compagine la formación online y la presencial. Sin embargo, el 8% defiende que primará la formación online y el 22% que existe aún incertidumbre para saber qué ocurrirá.

Las dudas con respecto a la vuelta cole van ligadas al regreso a la oficina de los progenitores, cuyos horarios y modelos de trabajo también se han visto modificados por la pandemia. Aunque en los últimos meses se ha impulsado el teletrabajo, actualmente sólo un 10% de los encuestados declara tener un trabajo remoto, si bien el 18% espera poder trabajar desde casa al 100% hasta finales de año. En cambio, casi la mitad de los padres y madres (49%) lo hará de forma presencial en los próximos meses, y uno de cada cinco proyecta que trabajará en una modalidad mixta, combinando presencial y en remoto. En cuanto a la situación vivida durante el confinamiento, un 47% de los encuestados afirma que les ha resultado duro combinar el teletrabajo con la educación por canales digitales de sus hijos e hijas.

Proyectando un posible escenario de clases online, se detecta un impacto considerable en las economías domésticas de las familias. Tres de cada diez encuestados (31%) asegura que disponen de un horario flexible que les permitiría organizarse bien y el 37% podría repartir responsabilidades con su pareja y seguir trabajando. Por su parte, uno de cada cuatro padres declara que necesitaría ayuda de familiares que se hiciesen cargo de sus hijos e hijas mientras ellos trabajan. Sin embargo, para el 10% podría suponer una pérdida de empleo o una reducción de jornada, mientras que el 8% declara que necesitará ayuda financiera si tiene que trabajar presencialmente mientras sus hijos e hijas dan clase desde casa.

El impacto del COVID-19 en las economías domésticas ha aumentado la preocupación por la educación financiera. De hecho, cerca de la mitad de los padres y madres encuestados (47%) declara que el próximo año escolar los colegios deberían enseñar más conocimientos financieros, ya que esta situación ha puesto de relieve la importancia de que sus hijos e hijas reciban formación financiera y de gestión del dinero. Además, destacan la utilidad de las herramientas digitales. Casi uno de cada tres declara que hoy en día sus hijos e hijas están aprendiendo más sobre cómo gestionar el dinero y adquiriendo conocimientos financieros a través de herramientas y juegos digitales

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago