El 72% de los españoles reconoce que se preocupa por la seguridad en su móvil
Las mayores preocupaciones para los españoles son las relativas a la privacidad de sus datos, las claves y contraseñas, según el informe elaborado por IPSOS para Samsung.
Con la llegada del verano y de las vacaciones para desconectar y disfrutar de tus familiares y amigos, llegan también algunos momentos críticos como puede ser la pérdida del teléfono móvil. Esto es algo que puede llegar a arruinar esas fechas por todo lo que conlleva el perder la información y los recuerdos que tenemos almacenados en nuestro smartphone. Desde el año 2012, la Policía Nacional ha recogido más de 1.000 móviles en el transporte público.
La importancia de la privacidad y seguridad de los móviles es una cuestión que cada vez preocupa más a los españoles. Samsung, en su compromiso por ayudar a la gente a conocer estas cuestiones y hacer del uso de los smartphones algo responsable, ha presentado el Estudio sobre Seguridad y Privacidad en torno a la telefonía móvil en el que muestra las principales preocupaciones de los españoles, así como los riesgos relacionados con la privacidad y la seguridad de sus smartphones.
El informe elaborado por IPSOS para Samsung muestra que el 72% de los españoles se preocupa por la seguridad en el móvil. Los usuarios consultados han destacado entre sus principales preocupaciones el acceso a la información sensible, como pueden ser los datos bancarios. Para el 87% de los españoles, esa es la principal preocupación. Seguida de fallos de seguridad en servidores con datos y claves con un 82% y el acceso a las claves de las tarjetas en un 79% de los casos.
Sin embargo, el 40% reconoce que desconoce las diferentes amenazas que supone un uso irresponsable del móvil. Para el 64% de los encuestados el acceso a redes WiFi públicas es el riesgo más conocido, seguido del robo de contraseñas importantes y permisos que piden las apps para acceder a datos personales, con un 63% y un 58%, respectivamente.
Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung España y Portugal asegura que: “El estudio nos muestra que para el 91% de las personas informar sobre seguridad debe ser una obligación para las compañías del sector. Esta conclusión nos anima a impulsar nuestro compromiso por formar en seguridad y privacidad de manera responsable a través de materiales e iniciativas que ayuden a los consumidores a entender los riesgos asociados a sus dispositivos móviles”.
El estudio de IPSOS, que se ha realizado a nivel nacional a propietarios de móviles de toda España entre 18 y 65 años, concluye que existe cierto temor a descargarse aplicaciones. Así, según el informe, el 62% de los encuestados declara haber dejado de utilizar una App o un servicio por miedo a que accedan a sus datos personales.
Samsung ofrece una serie de recomendaciones para disfrutar de las vacaciones sin preocuparnos por nuestros dispositivos.
- Cuidado con las wifis públicas. En viajes es muy corriente el acceso a wifis públicas y abiertas, por ello es recomendable conectarse siempre utilizando un servicio de VPN y no navegar sobre información sensible en Wifi Spots.
- Robo de claves y contraseñas. Para evitarlo lo mejor es utilizar siempre la biometría (huella dactilar o reconocimiento facial) y crear una contraseña de respaldo segura.
- Permiso de Apps para acceder a datos personales. En primer lugar, debemos asegurarnos de que tenemos el antivirus instalado. También la descarga de aplicaciones en tiendas oficiales.
- Petición de actualizaciones. Es muy habitual que nuestro dispositivo nos solicite actualizaciones, en este caso lo recomendable es instalarla en cuanto nos llegue de forma automática.
- Acceso a nuestras tarjetas o datos bancarios. Se trata de información muy sensible y lo ideal es no dar ninguna facilidad utilizando la biometría y contraseñas complejas.
- Ataque a servidores. Nadie es ajeno a esta amenaza por ello es recomendable cambiar nuestras contraseñas de manera regular.
- Pérdida de móvil. Hay dos pasos fundamentales. Por un lado, poner la denuncia en comisaría y bloquear el email. Por otro lado, utilizar servicios que permitan bloquear o borrar el móvil a distancia.