Categories: Empresas

El 78% de las pymes españolas incrementó su presencia online durante el último año

Salesforce ha presentado las conclusiones de su informe SMB Trends Report, que trata de analizar la situación de las pymes poniendo el foco en la adopción de la tecnología como elemento diferenciador para seguir creciendo.

Según los datos del estudio, el 78% de las pymes españolas incrementaron su presencia online durante el año pasado hasta seis puntos más que la media global. Además, el 56% de las pymes de nuestro país afirma disponer de un sistema de CRM.

Por otro lado, el 68% de las pymes están convencidas de que su negocio no podría haber sobrevivido a la pandemia con tecnología de hace una década. También consideran que los cambios que han tenido que realizar en sus puestos de trabajo serán beneficiosos a largo plazo.

Hablando de nuevas formas de trabajo, solo el 35% de las pymes españolas cree una posibilidad que sus empleados trabajen desde cualquier parte. Mientras que el 54% aún piensa que el trabajo se desempeñará de forma presencial. Por áreas de negocio, el 33% de las pymes españolas han acelerado la utilización de herramientas tecnológicas para ventas, el 31% para marketing, un 26% lo han hecho para mejorar el servicio al cliente y un 16% para Recursos Humanos.

El 64% de las pymes españolas afirma que el apoyo de su comunidad ha sido importante para continuar, cifra que baja al 59% cuando se refiere al apoyo de los gobiernos. “Las pymes españolas están haciendo un gran esfuerzo por avanzar después de más de un año de cambios e inestabilidad económica”, apunta Rui Costa, Area Vice President of Sales Iberia & Italy en Salesforce. “No obstante, aunque la pandemia ha repercutido de manera negativa en muchos negocios, una gran parte de ellos se han adaptado con éxito e incluso han prosperado gracias a un aliado clave: la tecnología. La crisis sanitaria les ha permitido dar un impulso a su transformación digital que, en otras circunstancias, difícilmente se habría producido”.

Después de un periodo de inestabilidad como el que se ha vivido a raíz de la pandemia, este año de innovación y adaptación, aún no ha liberado a las pymes de enfrentar obstáculos y desafíos considerables. Según el informe de Salesforce, el 75% de las pequeñas y medianas empresas en vías de crecimiento de todo el mundo afirman que sus clientes esperan poder realizar transacciones online, por ello, el 72% ha adoptado soluciones de comercio electrónico. Además, el 95% está tomando medidas para asegurar los datos de la empresa y proteger la información de los clientes de los ciberataques.

A nivel global, el 71% de las pymes asegura que ha sobrevivido a la pandemia gracias a la digitalización. Además, el 72% de las pymes ha aumentado su presencia online en el último año y el 42% ha acelerado sus inversiones en tecnología, lo que supone un aumento del 33% respecto al ejercicio anterior.

Ana Suárez

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago