El gran miedo de muchos aspirantes a encontrar un nuevo trabajo es que sus potenciales nuevos jefes echen un vistazo antes de contratar a la actividad del candidato en redes sociales. ¿Tienen razones para tener miedo? Según el I Informe Infoempleo sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España, sí: el 80% de los responsables de recursos humanos reconoce haber consultado la actividad en redes sociales de sus candidatos. Eso sí, solo el 14% asegura haberlo tenido en cuenta a la hora de la elección final.
Y es que las empresas españolas todavía no utilizan de forma activa las redes sociales en sus procesos de selección de nuevos empleados. De hecho, según el Informe, si bien el 49% las utiliza “como medio gratuito”, solo el 20% de los encuestados destina parte de su presupuesto a reclutamiento a través de redes sociales.
En cuanto a los candidatos, el uso de las redes sociales para buscar trabajo no es mucho mejor: tan solo el 50% de los encuestados reconoce haber buscado empleo en redes sociales. Eso sí, de los que lo han hecho, el 45% ha sido contratado a través de ese medio. Y de hecho el 67% de los encuestados citó como uno de los motivos para abrirse un perfil en redes sociales buscar oportunidades de empleo y el 66% mantener contactos profesionales.
Las redes sociales más utilizadas para encontrar empleo o candidatos difieren. Si bien las empresas se decantan por redes profesionales tipo Linkedin, los candidatos prefieren utilizar Facebook. En cuanto al futuro, los responsables de recursos humanos no prevén grandes cambios: seguirán utilizando lo que mejor les funciona, portales de empleo, web corporativa, contactos personales y promociones internas.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…