El 80% de los menores, habituado a usar Internet

Cloud

La educación de los menores en el uso de internet y nuevas tecnologías es “tarea de todos”, según la Junta andaluza.

La secretaria general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Pilar Rodríguez, indicó hoy, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), que educar a los menores en el uso de internet y las nuevas tecnologías “es tarea de todos”.

En su conferencia, dentro del curso ‘La infancia y las nuevas tecnologías’, Rodríguez apeló a la necesidad de aunar esfuerzos para conseguir “que los avances tecnológicos y la realidad social se integren en el ámbito de los menores, que es donde mejor quedan reflejadas las complejidades de este proceso”.

En este sentido, la secretaria general de Telecomunicaciones señaló que, según el Instituto Nacional de Estadística, “más del 70 por ciento de los niños entre 10 y 14 años son usuarios de internet y también lo son más del 80 por ciento del colectivo de menores de 18 años”.

No obstante, Pilar Rodríguez expuso que “aún son escasas las medidas que se están tomando para proteger a los menores en el uso de internet”, puesto que, a su juicio, “no existe conciencia social sobre el riesgo que entraña el acceso a contenidos inadecuados, o el uso ilimitado de herramientas tales como los foros o los chats”.

En esta línea, el Gobierno andaluz publicó el pasado mes de febrero un decreto por el que se establecen las medidas para el fomento, la prevención de riesgos y la seguridad en el uso de internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de las personas menores de edad.

Entre otras actuaciones dirigidas a la formación de padres y educadores “se pondrán en marcha herramientas para la atención de denuncias, filtros para instalar en los ordenadores, así como la creación de un portal dirigido a menores”.

Según Pilar Rodríguez, “sensibilizar a la sociedad sobre los riesgos que entraña internet no es transmitir una valoración negativa de la red sino que internet debe ser una tecnología amiga para la sociedad andaluza”, como recoge el Plan Andalucía Sociedad de la Información.