Las empresas encuentran, cada vez, más dificultades para adecuarse a los requerimientos del mercado y para encontrar a los profesionales cualificados. Por eso, los profesionales de recursos humanos y otros sectores alertan del creciente papel que juegan las habilidades sociales o soft skills en los procesos de selección.
El 85% del éxito laboral proviene de tener habilidades sociales y soft skills bien desarrolladas, y solo el 15% del éxito laboral proviene de habilidades técnicas y conocimientos, según las investigaciones realizadas por la Universidad de Harvard, la Fundación Carnegie y el Centro de Investigación de Stanford.
Además, la situación sanitaria actual ha transformado las necesidades que tienen las empresas y han variado las habilidades sociales y técnicas que demandan en sus ofertas. “El sistema híbrido se ha implantado como la nueva forma de trabajar en muchas empresas. Por ello, habilidades como la comunicación ha tomado mucho más protagonismo, pues debemos de utilizarla constantemente durante nuestras múltiples reuniones virtuales”, explica Imma Arjona, Manager de S&you.
Para este 2022 se prevé un esfuerzo extra para muchos empleados ya que las llamadas soft skills son clave para una correcta adaptación del nuevo entorno laboral. Por este motivo, desde S&you, consultoría de Recursos Humanos especializada en la Selección de perfiles medios y Executive, señalan las habilidades más necesarias para la nueva realidad laboral:
– Adaptación: Los profesionales deben ser capaces de afrontar la digitalización y de adaptarse al entorno de constantes cambios. Para ello se debe reaccionar siempre de forma asertiva y estar en continuo aprendizaje.
– Flexibilidad: La situación de volatilidad e incertidumbre hace necesario que los trabajadores sepan responder de manera flexible y eficiente a cada contexto que se les presente. El aprendizaje ágil y la formación continua son las claves para conseguirlo.
– Liderazgo: En cualquier equipo se necesita la figura de un líder capaz de gestionar cualquier proyecto o actividad que se desarrolle en una empresa.
– Creatividad: La competitividad del mercado ha supuesto la necesidad de innovación de ideas nuevas, desarrolladas de manera original y diferentes a lo ya establecido.
– Habilidades de comunicación: No solo es importante contar con una buena idea como se explicaba en el punto anterior, sino que también es necesario saber comunicarlo de manera correcta y destacar los puntos fuertes de la actividad que se esté realizando para que el mensaje cale positivamente en la mente del receptor.
– Inteligencia emocional: Los empleados con don de gentes, empatía y dotes de comunicación tienen más probabilidades de tener éxito.
– Trabajo en equipo: El modelo híbrido supone que los profesionales trabajen tanto en remoto como presencialmente. Es por esto por lo que se debe encontrar el balance para trabajar en equipo y que todos los empleados se sientan parte del proyecto y puedan trabajar de modo conjunto, sin sentirse aislados.
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