Los hábitos de los consumidores han cambiado completamente a raíz de la pandemia, por lo que el mundo de la publicidad ha tenido que reinventarse creando nuevos canales y vías de comunicación más directos, aunque sigue habiendo cierto rechazo a la recopilación de información personal.
De hecho, según datos recogidos por IEBS Business School, el 85,3% de los profesionales españoles asegura que ha recibido publicidad a través de Internet sobre algo de lo que han hablado recientemente pero no ha buscado en la red.
El 99,1% de los encuestados expresa que no le importa recibir publicidad si puede acceder, por ejemplo, a contenidos audiovisuales gratuitos. Además, 6 de cada 10 han asegurado que estarían dispuestos a dar sus datos a cambio de una publicidad dirigida a sus gustos y necesidades. De hecho, el 75,4% de los encuestados cree que la publicidad le ha influido a la hora de consumir un producto o servicio.
Uno de los mayores retos de las empresas que viven de la publicidad es encontrar ese punto de equilibrio en el que poner anuncios, pero no tantos como para que el visitante abandone la página. Los datos corroboran esta afirmación, pues el 98,5% de los encuestados asegura que deja de visitar un sitio web si este presenta excesiva publicidad.
El SMS ha sido escogido por un 31,9% como el método de publicidad más intrusivo, seguido de las RRSS, la publicidad por email, la publicidad en el buscador de Google y, por último, la publicidad en prensa digital.
Según las previsiones del sector, la publicidad digital sigue creciendo a un ritmo vertiginoso y así continuará. Como se recoge en el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2020 de IAB Spain, la inversión en publicidad en medios digitales en el país continúa manteniéndose por encima de los 3.000 millones de euros.
Los datos del estudio de IEBS corroboran esta afirmación, pues el 73,5% de los encuestados que se dedican a la publicidad y el marketing online consideran que el sector de la publicidad digital se va a incrementar por la incorporación de nuevos usuarios y anunciantes, así como la aparición de nuevos canales y formatos.
“Los usuarios de hoy en día buscan entretenimiento e interacción con las marcas, y que estas generen experiencias reales para el consumidor”, explica Óscar Fuente, Director y fundador de IEBS Business School. “De hecho, la propia publicidad también ha ido evolucionando dentro de sí misma. Los formatos intrusivos han ido dando paso a formatos nativos que se integran o que muchas veces hasta se convierten en el propio contenido. Sin duda, la publicidad digital todavía tiene mucho camino por recorrer y se prevé que seguirá creciendo a un ritmo exponencial”, añade.
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